spot_img
20.3 C
Tegucigalpa

El presidente del CN podría enfrentar cargos por envío del decreto sin ratificación del acta de adhesión a la CAF

Lo más reciente

Tegucigalpa – José Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, ha afirmado que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, podría incurrir en tres delitos si, tal como aseguró, envió al Ejecutivo el decreto de adhesión del Estado hondureño a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin la correspondiente ratificación del acta de la sesión anterior.

El diputado opositor ha insistido en que, antes de remitir el decreto, el titular del Legislativo debió someter a votación del pleno de diputados la ratificación del acta de la sesión anterior.

“Si eso sucede (enviar decreto sin acta), que esperamos no se haya efectuado, será un delito, un ilícito. Se pueden configurar (…) abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno”, afirmó Zambrano en declaraciones a un noticiero de televisión.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró a los medios de comunicación que envió al Ejecutivo el decreto de adhesión de Honduras a la CAF dentro del plazo de tres días establecido por el artículo 215 de la Constitución de la República.

La adhesión de Honduras a la CAF fue aprobada el 16 de mayo con los votos de 66 diputados (de 128) del Congreso Nacional, entre ellos 12 del Partido Liberal.

Sin embargo, al día siguiente, la mayoría de estos diputados rojiblancos se retractaron y aseguraron que no ratificarían el acta de la sesión anterior, aunque esto no puede revertir la votación realizada.

En este contexto, el jefe de bancada del Partido Nacional ha enfatizado que la junta directiva no cuenta con los votos necesarios para ratificar el acta y que, en caso de haber enviado el decreto sin ese requisito, comprometerán a la propia presidenta Xiomara Castro.

“(La Junta Directiva) quiere venir a cambiar la Constitución, la ley orgánica (del Congreso Nacional) y las normas parlamentarias. No solo eso, esta gente y quien los asesora, harán incurrir a la presidenta en un grave error”, insistió Zambrano.

Cabe recordar que el miércoles, el Frente Parlamentario Multipartidario por la Defensa de la Democracia y el Estado de derecho anunció que presentará una denuncia legal contra Luis Redondo ante el Ministerio Público.

“Corresponde que la Fiscalía abra una línea de investigación de oficio”, señaló Zambrano.

El 24 de mayo de 2018, cuando José Tomás Zambrano ocupaba el cargo de secretario del Congreso Nacional, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en su contra, acusándolo de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

La Fiscalía hondureña argumentó que Zambrano había aprobado de manera anómala cambios arbitrarios en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, cometiendo conductas delictivas en contra de la voluntad del pleno de diputados del Congreso Nacional.

Sin embargo, el 28 de junio de 2018 fue sobreseído definitivamente por el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Bustillo, quien es abiertamente afín al Partido Nacional, que controlaba, en aquel entonces, el más alto nivel de la impartición y administración de justicia.

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Grave abogado Iván Martínez exdefensor de JOH, tras atentado en la capital

Tegucigalpa - El exdefensor de reconocidas figuras públicas, Iván Martínez, fue la víctima de un atentado armado a inmediaciones...

Noticias relacionados