El líder de la división de dispositivos móviles, tablets y smartphones conversó con Infobae sobre la profundización de la estrategia del gigante coreano en el segmento de alta gama.
Por Infobae
A pocas horas de liderar la última presentación del Samsung Unpacked 2023, donde se dieron a conocer los nuevos teléfonos plegables Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5, el presidente de Samsung Mobile Experience Division, TM Roh, conversó con periodistas de Latinoamérica sobre las expectativas del mercado con estos anuncios.
Roh es un experimentado ingeniero con un historial de más de 25 años en Samsung Electronics, donde tomó las riendas de la División de Móviles en enero de 2020. Una de sus grandes apuestas es el crecimiento de los teléfonos de alta gama plegables en el mercado de smartphones. El Samsung Unpacked 2023 fue muestra de ello.
Sobre las expectativas de ventas de los teléfonos plegables, Roh analizó: “Ha estado creciendo y continuará haciéndolo según muchas investigaciones. Especialmente, creemos que el crecimiento del segmento premium de alta gama seguirá superando el promedio general del mercado”.
“Algunas de estas investigaciones también han proyectado que dentro de los próximos cinco años la venta de plegables va a llegar a 100 millones”, agregó. Desde su lanzamiento en 2019 se vendieron 30 millones de teléfonos vendidos en plegables. Se trata de un mercado que crece exponencialmente y al que aún le queda mucho para tocar su techo. En España, recientemente se anunció que los smartphones plegables de Samsung aumentaron sus ventas casi un 70% durante el año pasado. Las predicciones a comienzos de 2023 en Argentina estimaban un crecimiento del 50%. En ese mismo año, la demanda en el sector corporativo, uno de sus principales público objetivo en este tipo de segmento, creció el doble.
Números de un fenómeno
Con el anuncio global de ayer, Samsung no hace más que querer adueñarse de este mercado. Tal es así, que durante el 2022 se vendieron 13 millones de teléfonos plegables y 4 de cada 5 de estos teléfonos fueron de Samsung. A pesar de que esta es la quinta generación de teléfonos compactos, Roh cree que aún el conocimiento de los usuarios sobre estos dispositivos tiene mucho por crecer: “Nuestro mayor desafío es que los usuarios entiendan todos los beneficios de un teléfono plegable. Los comentarios que recibimos de muchos consumidores es que están muy contentos. Sin embargo. creo que actualmente dar a conocer todas las posibilidades de este tipo de teléfonos representa nuestro mayor desafío.”
Durante el evento de ayer se anunció el precio global de salida (aunque en Argentina aún se desconoce cuánto será su valor de mercado en pesos). El Galaxy Z Flip 5 tendrá un costo de 999 dólares para el mercado internacional. En esta misma línea, el precio anunciado a escala mundial para el Galaxy Z Fold5 será de 1.799 dólares.
“Creemos que hay una tendencia está asociada con el uso de los dispositivos por un período más largo. Esto significa, mayor durabilidad y más actualizaciones de software. En el pasado, lo que veíamos eran reemplazos de teléfonos con una mayor frecuencia, pero ahora, cada vez más personas prefieren los dispositivos premium de alta gama”, reflexionó Roh.
El desafío de ser sustentable
Sobre el final de la conversación, al ser onsultado sobre la eliminación de plásticos en los teléfonos y acerca del compromiso que desean llevar con el cuidado del medio ambiente, el presidente de Samsung Mobile Experience Division hizo una reflexión que marca el espíritu de la compañía: “Creo que el esfuerzo el trabajo para garantizar esa capacidad de protegerlo es tanto una responsabilidad como una obligación. No solamente estamos hablando para los teléfonos móviles de nuestra compañía, sino para toda la industria”.
Y amplió: “Entonces, por supuesto, cuando me preguntan sobre la eliminación de plástico, ese sería el punto de partida. En esa dirección, podríamos optar por reutilizar materiales de descarte como redes de pesca desechadas. Entonces, en términos de los efectos, habría dos: los tangibles, como, por ejemplo, el menor uso de plástico en todos los productos de Samsung Mobile y el mayor uso de materiales reciclados. Y también quizás en el aspecto intangible, que decantaría en que nuestros esfuerzos sobre el uso de materiales reciclados podrían inspirar a otras empresas de la industria a hacer lo mismo”.
Para terminar, Roh reflexionó sobre los mayores desafíos de Samsung en el futuro: “Un buen ejemplo serían las necesidades y la demanda constantes de los consumidores y el mercado de más innovación. Pero para hacer eso necesitamos escuchar las voces de los clientes en los mercados de más rápido crecimiento como América Central y América del Sur para que también podamos desarrollar la tecnología adecuada y así satisfacer esas necesidades y demandas”.
Los nuevos Modelos
El Galaxy Z Flip5, un plegable extra delgado, es la versión de última generación del exitoso modelo; mantiene sus puntos ganadores y agrega nuevos. Tiene una pantalla principal de 6,7 pulgadas, una pantalla de cubierta de 3,4 pulgadas, una FlexCam (que permite sacar fotos con el teléfono “doblado”) de 12 megapíxeles y un procesador de tecnología Snapdragon 8 Gen 2, que gracias a su inteligencia artificial procesa las imágenes a favor de una nitidez minuciosa para las fotos y videos, en especial corrigiendo imperfecciones por la luz.
Sin dudas, la gran novedad es el mayor tamaño de la Flex Window, la pantalla externa del teléfono, que ahora será totalmente customizable. Además, se podrá interactuar con elementos de atajo que facilitan el uso de las aplicaciones más utilizadas. Incluso, los usuarios podrán sacarse selfies con una calidad de 10 megapíxeles.
Otro de los puntos destacados en la presentación es la Bisagra Flexible: gracias a la inclusión de esta tecnología, Samsung estima que este smartphone permitirá hasta 200 mil veces la acción de abrir y cerrar el dispositivo sin desgaste. El modelo estará disponible en los colores Menta, Grafito, Crema y Lavanda.