El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la creación de un plan integral de desarrollo económico para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Durante su intervención en la XII Cumbre del ALBA, recordó que este mecanismo de integración surgió de un encuentro entre el comandante venezolano Hugo Chávez y el comandante cubano Fidel Castro. En 2004, estos íconos revolucionarios propusieron la construcción de una alternativa institucional al «neoliberalismo rapaz y bárbaro» que pretendía colonizar países latinoamericanos a través del Área de Libre Comercio con las Américas (ALCA) patrocinada por Estados Unidos.
“ALBA ha sido nuestro espacio, nuestra casa. Aquí todos somos iguales ”, dijo Maduro y pidió la construcción de un“ mundo de paz sin guerras de robos imperiales y amenazas de guerra ”.
El mandatario bolivariano también pidió a los países del ALBA que alcen la voz para que sus intereses sean escuchados en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y otros foros internacionales.
“Nos hemos hecho sentir y respetar … En un mundo que no respeta a los cobardes ni a los débiles, el ALBA se ha hecho respetar con la fuerza y el poder de las ideas”, agregó Maduro.
Además de recordar las acciones solidarias del ALBA durante la pandemia y los desastres naturales, el mandatario venezolano instó a los participantes de la cumbre a evitar que potencias extranjeras dividan a los pueblos latinoamericanos. En este contexto, volvió a felicitar la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y valoró la firmeza del presidente boliviano Luis Arce en su lucha contra los planes de desestabilización de extrema derecha en su país.
Maduro instó a los líderes del ALBA a elaborar un plan de desarrollo integral porque el éxito de los proyectos revolucionarios depende de encontrar caminos hacia el desarrollo económico compartido. “Somos débiles si nos mantenemos separados. Nadie logrará el desarrollo actuando individualmente ”, concluyó.