Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, señaló este lunes que no sería conveniente aumentar más el Presupuesto General de la República (PGR) para el próximo año.
“Yo creo que hay algunas condiciones de alguna manera favorable para estos procesos porque por un lado hemos tenido instituciones con muy baja ejecución y eso libera Presupuesto para posibilitar reasignación”, comentó.
Honduras no debería hablar en primera instancia de incrementos al Presupuesto, más bien de reasignaciones o una redistribución interna, agregó.
Recomendó que el país deberá continuar incentivando la producción de alimentos, pues aún persiste el ambiente de incertidumbre y crisis internacional aparejada con bajo crecimiento
“Este y el próximo año me parece que debemos estar jugando con estas variables y eso implicaría sentarse con los diferentes sectores para no desmotivar la producción”, sostuvo.
El dirigente gremial consideró que no sería conveniente aumentar más el PGR, ya que, en febrero pasado, el Presupuesto del 2022 se amplió de 308 mil 223.60 millones de lempiras a 360 mil 505.90 millones de lempiras.
La comisión de presupuesto del Congreso Nacional ya ha tenido el acercamiento con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para abordar el Presupuesto General de la República 2023-2024, y el proyecto será presentado entre el 12 y 14 de septiembre.
Posteriormente, al recibir el proyecto la comisión trabajará en socializarlo con la debida participación ciudadana.
Los lineamientos generales indican que las prioridades deben ser los sectores de salud, educación, protección social e infraestructura.
De acuerdo con estimaciones, y tomando en cuenta la tendencia de los gobiernos en los últimos años, el aumento al PGR para el 2023 podría alcanzar el siete por ciento.