21.9 C
Tegucigalpa

El proyecto de ley fronterizo fracasa en el Senado de EEUU por segunda vez

Lo más reciente

Un amplio proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza no logró avanzar en el Senado el jueves, bloqueado por la oposición del Partido Republicano y las divisiones demócratas.

Por CNN 

Los demócratas volvieron a presentar la medida después de que fracasara a principios de este año en un intento de presionar a los republicanos del Senado y cambiar la narrativa sobre la seguridad fronteriza, pero el proyecto de ley expuso divisiones entre los demócratas ya que algunos se manifestaron en contra, amenazando con socavar el esfuerzo del partido. La votación fue de 43 a 50.

Mientras la inmigración sigue siendo una preocupación principal para los votantes, la Casa Blanca y los principales demócratas del Congreso han discutido una serie de movimientos destinados a fortalecer su posición en la seguridad fronteriza antes del primer debate presidencial el próximo mes. Las fuentes dicen que esas conversaciones incluyeron revivir la medida de seguridad fronteriza estancada que inicialmente falló después de que el expresidente Donald Trump dijo a los legisladores del Partido Republicano que la rechazaran.

Los demócratas han señalado el fracaso del proyecto de ley, que fue negociado de manera bipartidista, para argumentar que los republicanos no son serios en su intento de solucionar los problemas en la frontera sur y están listos para intensificar ese argumento después de que el proyecto de ley se estancara por segunda vez.

Pero sin Ucrania vinculada a la medida, algunos demócratas y defensores de los inmigrantes la están considerando como puramente política y están en desacuerdo con elementos clave del proyecto de ley, uno de los más duros en materia fronteriza en la memoria reciente.

La senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona, quien fue una de las principales negociadoras del proyecto de ley fronteriza bipartidista, pronunció un discurso contundente antes de la votación en el pleno del Senado donde criticó a ambos lados del pasillo por “teatro político”.

Sinema, quien votó en contra del proyecto de ley en esta ocasión, argumentó que las comunidades fronterizas en Arizona necesitan con urgencia soluciones políticas reales y que jugar a la política con el tema socava la confianza en el Congreso y fuerza “a ambos partidos hacia los extremos”.

También hubo nuevas deserciones demócratas en esta votación sobre el proyecto de ley fronteriza.

“No votaré a favor del proyecto de ley que llegará al piso del Senado esta semana porque incluye varias disposiciones que violarán los valores compartidos de los estadounidenses. Estas disposiciones no nos harían seguros”, dijo el senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, en un comunicado el martes.

Booker votó a favor de avanzar el proyecto de ley en febrero cuando fracasó 49-50. En su declaración, Booker señaló que la primera vez el proyecto de ley también incluía “ayuda extranjera y humanitaria crítica”.

Los republicanos en su mayoría han desestimado la votación como un movimiento político para que los demócratas vulnerables busquen cobertura política sobre un tema importante en la antesala de las elecciones de noviembre.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, reconoció durante el fin de semana que no todos los demócratas podrían votar a favor del proyecto de ley en una carta a sus colegas. Se necesitan 60 votos para superar un intento de filibusterismo del Partido Republicano. Los demócratas solo tienen un total de 51 votos y la mayoría de los republicanos ya han dicho que planean votar en contra del esfuerzo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Fuertes lluvias causan estragos en el Distrito Central

Tegucigalpa - Este viernes, el Distrito Central fue testigo de intensas lluvias que dejaron un rastro de destrucción a...

Noticias relacionados