Tegucigalpa – El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, aclaró que el proyecto de modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene nada que ver con politización de la estatal.
-La empresa de generación, transmisión y distribución pertenecerá totalmente al Estado, asegura
El Poder Ejecutivo está realizando una inspección a este proyecto para remitirlo al Congreso Nacional, que este lo apruebe y dar marcha al rescate del sector eléctrico.
“El decreto de modernización de la ENEE que se envió al Congreso Nacional, fue retirado por el Poder Ejecutivo para hacer revisiones, principalmente para atender preocupaciones porque se podía interpretar como que había una posibilidad de transferencia de activos del Estado para el sector privado”, dijo.
Aclaró que “esa no es la intención, por eso se está haciendo una revisión para poner los candados necesarios y dar tranquilidad de que no se está llevando a cabo una privatización, sino que una mayor exigencia para competitividad en el sector eléctrico”.
“La intención es que quede claro que no haya posibilidad de transferencia de activos, de generación o transmisión para el sector privado, sino que las empresas nuevas de transmisión, generación y distribución serán empresas mercantiles, pero propiedad 100 por ciento del Estado”, explicó.
El Gobierno de la República está enfocado en el rescate integral de la ENEE, ya que la estatal ha venido atravesando serios problemas financieros desde hace décadas.
Actualmente se están realizando operativos anti robo de energía en las principales ciudades del país, con el objetivo de reducir la brecha de las grandes pérdidas que tiene la ENEE por este acto.
También, la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP) intervino el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), a consecuencia que la firma internacional no ha cumplido con el objetivo para el cual fue contratada, es decir, reducir las pérdidas de la estatal.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE superan el 36 por ciento