18 C
Tegucigalpa

El PSOE, ERC y Junts alcanzan un acuerdo para la ley de amnistía

Lo más reciente

El texto definitivo, que supuestamente incluye «todas las acciones relacionadas con el ‘procés'» y también a todos los independentistas implicados, será desvelado mañana antes de la votación que tendrá lugar en la Comisión de Justicia del Congreso.

Por Euronews

El PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo sobre los detalles de la ley de amnistía que se votará mañana en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

De momento, no se han desvelado más detalles sobre el texto acordado entre las formaciones, pero el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró que «va a salir constitucional, con todas las garantías».

Según medios locales, el acuerdo se basaría en un cambio de la ley que da «más garantías» a los independentistas catalanes, y sobre todo al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. La semana pasada, el Tribunal Supremo decidió abrir causa penal por terrorismo al expresidente de la Generalitat.

La norma supuestamenteincluiría «todas las acciones relacionadas con el ‘procés'» y también a todos los independentistas implicados. En un comunicado conjunto enviado este miércoles, el PSOE, Junts y ERC aseguran que la ley «es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea».

El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha celebrado el pacto en su cuenta de X, afirmando que era un «acuerdo necesario».

La formación de Puigdemont incluso llegó a votar en contra de la ley, asegurando que no ofrecía suficientes garantías sobre la cobertura de la amnistía. Según alegaron desde Junts, el texto antiguo ponía en peligro la cobertura de algunos de los líderes independentistas como el propio Puigdemont.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados