Tegucigalpa, 12 de enero. El dirigente magisterial, Daniel Esponda, es del criterio que el retorno a clases presenciales debe de ser escalonado para evitar la propagación del COVID-19 en los estudiantes.
-Se debe iniciar en los colegios técnicos, en el área de laboratorios y talleres, dice Daniel Esponda
La Secretaría de Educación anunció ayer que el 1 de febrero inicia la matrícula escolar, correspondiente al año 2022 para que posteriormente se retorne a los centros educativos.
“Se debe hacer una apertura escalonada, comenzando con la educación media”, manifestó.
“Los primeros ejercicios se deben hacer en los institutos técnicos, se atiende a 40 muchachos en un salón de clases, pero cuando van a taller esos 40 se dividen en tres o cuatro grupos”, mencionó.
“Si tenemos un protocolo de bioseguridad podemos regresar en los colegios técnicos, en los laboratorios y en los talleres”, añadió.
“Puede ser que un grupo de estudiantes vayan lunes y martes, otros grupos miércoles y jueves y el viernes puede ser para reforzamiento”, indicó.
Condiciones
Esponda es del criterio que para retornar de manera presencial las aulas de clases es necesario contar con las condiciones mínimas de seguridad sanitaria y bioseguridad.
“Estamos de acuerdo que hay que regresar a clases, pero con los alumnos vacunados y que los centros educativos tengan las condiciones mínimas de bioseguridad, agua potable, saneamiento, mascarilla y jabón”, detalló.
“También se deben realizar mejoras en la infraestructura de los centros educativos porque la mayoría están en condiciones muy malas”, agregó.
“Hay que abrir el sistema educativo para no volver a cerrar porque hay que aprender de sistemas educativos que han fracasado en este proceso”, concluyó.