Nueva Ocotepeque. – El Salvador ha enviado este martes 16 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las 44 mil donadas por ese gobierno a seis alcaldes hondureños.
Los inoculantes salieron vía terrestre e ingresarán por las aduanas de El Amatillo y El Poy, pues tienen como destino los municipios de Ocotepeque y Choluteca.
“Se está brindando apoyo a la hermana República de Honduras. Estas primeras 16 mil dosis están orientadas a Choluteca y Nueva Ocotepeque”, refirió el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí Montoya.
Del mismo modo, Alabí aseveró que se está garantizando la cadena de frío y el modelo de aplicación de la vacuna.
También reveló que para la donación se hace un análisis importante para tener un margen de tiempo óptimo, respecto a la vacuna.
“En esta ocasión vamos a dar de la marca AstraZeneca, para que ellos tengan tiempo de ir ajustando según su normativa”, agregó.
La semana pasada, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó una nueva donación de vacunas contra el Covid-19 para los municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y todos los del departamento de Islas de la Bahía; Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Útila.
Asimismo, Bukele aseguró que el donativo no afectará el ritmo de vacunación del vecino país, que ya supera las más de 2 millones de dosis aplicadas.
Esta sería la segunda donación de vacunas por parte del El Salvador a Honduras, luego de que hace unas semanas entregara 34 mil paliativos de AstraZeneca, tras el pedido de siete alcaldes hondureños.