Tegucigalpa. La secretaria de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, reconoció este martes en el programa Frente a Frente de Canal 5 la efectividad de la estrategia turística implementada por El Salvador durante el feriado de la Semana Morazánica, que logró atraer a decenas de miles de hondureños, incluyendo a miembros de su propia familia.
«En Honduras hemos dicho: El Salvador tiene su surf y es interesante conocerlo, nosotros mismos lo hemos dicho», expresó Gómez, quien también declaró que el vecino país tuvo «la inteligencia, porque también reconocemos», de traer a un grupo como Guns N’ Roses, cuyo concierto se convirtió en un imán para turistas regionales.
En una revelación personal que ejemplifica la magnitud del fenómeno, la funcionaria compartió: «Mis sobrinos fueron (…), entonces esas cosas son ciertas circunstancias que se dan para que vayan al hermano país», reconociendo implícitamente que incluso familiares de altos funcionarios del gobierno prefirieron vacacionar en El Salvador.
La secretaria de Turismo defendió la legitimidad de que los hondureños viajen al exterior durante el feriado morazánico, señalando que «es interno, y si hay hondureños que quieren ir al exterior nosotros no nos podemos oponer», reconociendo el derecho constitucional a la libre movilización.
Según datos del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, durante el feriado más de 50,000 hondureños viajaron vía terrestre a países vecinos, distribuyéndose de la siguiente manera: El Salvador 30,678 personas, Guatemala 12,963 personas, y Nicaragua 6,580 personas.
La controversia de los retrasos migratorios
Gómez se refirió también a los retrasos en la aduana de El Amatillo, justificando que estos se debieron a medidas de seguridad implementadas por autoridades hondureñas para proteger menores y evitar casos de trata de personas.
«Nosotros tenemos que ser muy rigurosos en el traspaso de los niños. Ya sabemos de las tratas, ya sabemos de que hay niños que se nos han ido. Entonces ahora se ha tomado una serie de medidas para que los padres que llevan niños presenten todos sus documentos», explicó la funcionaria, defendiendo procedimientos que generaron largas filas y tiempos de espera.
El incidente del agua en la frontera
Gómez también abordó la controversia generada por la entrega de agua, paletas y abanicos a hondureños en la aduana de El Amatillo. «Lo que yo le reclamo a la ministra», dijo en referencia a su homóloga salvadoreña Morena Valdez, «es que ellos pretenden darnos… venir, entrar y dar agua», aunque corrigió que esto «es correcto si ellos (los viajeros) tenían sed».
No obstante, según la funcionaria, el mensaje dado a las autoridades salvadoreñas fue que podían dar el agua a los hondureños «al nomás pasar la frontera» hacia ese país, ya que «viniendo cantidades de gente acá más la gente que nosotros teníamos no era correcto» que se hiciera en territorio hondureño.
Gómez intentó establecer un marco de reciprocidad bilateral: «Cuando los salvadoreños vienen a Honduras para la semana agostina nosotros estamos preparados para recibirlos a ellos con agua, USB y llaveros, para que ellos se sientan bien y acogerlos de la mejor forma. Entonces hay reciprocidad entre Honduras y El Salvador».
La defensa del balance turístico
Ante la pregunta de si el gobierno está satisfecho con el flujo de turismo interno durante la Semana Morazánica, Gómez respondió afirmativamente, aunque reconoció la existencia de críticas. «Hay críticas y esto se ha llevado a algo político», señaló, argumentando que no reflejan el trabajo «que con mucho esfuerzo» hicieron los sectores público y privado, así como las comunidades.
La secretaria sostuvo que las críticas «se han enfocado más en los hondureños que hicieron turismo en El Salvador», señalando que «no es casual» que durante la Semana Morazánica muchos hondureños viajen a ese país, así como en agosto muchos salvadoreños vienen a Honduras.
«El gran problema fue, y el que se nos achaca, es la masa de hondureños que salieron y que tuvieron problemas en Migración. De ahí empieza el problema, donde se pretende dar la idea de que en El Salvador todo va bien y que en Honduras todo va mal», concluyó Gómez, intentando minimizar las comparaciones desfavorables.
Las declaraciones de la secretaria de Turismo revelan las tensiones inherentes a un feriado que, diseñado para promover el turismo interno, resultó en un éxodo masivo de hondureños hacia países vecinos, particularmente El Salvador, evidenciando las limitaciones de la oferta turística nacional frente a estrategias más agresivas y efectivas de países de la región.




