Tegucigalpa. – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió su dictamen para reformar el artículo 328 del Código del Trabajo para incluir la modalidad de trabajo por horas, de acuerdo con el proyecto presentado por la bancada del Partido Liberal a través del diputado Mauricio Villeda.
En este sentido, los empresarios reafirmaron su apoyo a la búsqueda de soluciones viables a la escasez de mano de obra en Honduras luego de que el Congreso Nacional derogara la ley de trabajo por horas en abril de 2022.
La mayoría de las personas en Honduras están empleadas, según Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), por lo que muchas empresas y personas necesitan esta flexibilidad laboral.
El empresario que encabeza la zona norte consideró fundamental brindar oportunidades a los hondureños a través del empleo por horas o tiempo parcial, de conformidad con la ley y con respeto a los derechos de los trabajadores.
La ley de trabajo por horas, que rige en la nación desde 2014, será derogada en abril de 2022, según informó el Poder Legislativo.
Tras la derogación, el diputado liberal, Mauricio Villeda, propuso un proyecto para reformar el artículo 328 del Código del Trabajo, que permite contratar trabajadores por horas en Honduras.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, instó al Congreso y a la CSJ a «ponerse de acuerdo en brindar una salida al pueblo para que pueda trabajar».
Ehrler continuó: «El objetivo del proyecto de ley es buscar una salida de forma en que se tengan trabajo y derechos cubiertos, y no tener empresas que al final no contratan porque no pueden mantener por mucho tiempo a sus empleados».
El líder cananeo afirmó que desde que el Congreso derogó la Ley de Empleo por Horas, la industria del turismo ha regalado un 20% menos de puestos de trabajo, especialmente a jóvenes, estudiantes y otras personas que buscan trabajo de temporada.
«En épocas de alta demanda vemos necesidad de tener una ley con todos aspectos legales para proteger a trabajadores y brindarles oportunidades con remuneración», argumentó Ehrler.
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), más de 40.000 empleados se vieron afectados por la derogación de la ley de trabajo por horas.