Inicio Estados Unidos El Senado aprueba el nombramiento de Austin como secretario de Defensa de...

El Senado aprueba el nombramiento de Austin como secretario de Defensa de EEUU

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió un impulso necesario el viernes temprano, con los legisladores dando la aprobación final a su secretario de Defensa, que se convirtió en el segundo miembro del Gabinete en ser confirmado.

El Senado votó 93-2 para confirmar al general retirado Lloyd Austin, convirtiéndole en el primer afroestadounidense en dirigir el Departamento de Defensa.

“Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Vamos a trabajar”, tuiteó Austin el viernes.

La votación se produjo menos de 24 horas después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaran una exención legalmente requerida que permitiera a Austin, excomandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio y el Sur de Asia, ejercer este puesto civil menos de siete años después de licenciarse.

Durante su audiencia de confirmación el martes pasado, Austin dijo que su primera prioridad sería impulsar la batalla del país contra la pandemia de coronavirus. “El mayor desafío para nuestro país en este momento (…) es la pandemia”, dijo.

Funcionarios de Defensa estadounidenses dijeron que el viernes iba a recibir una actualización de esas acciones después de su juramento, que tendrá lugar hoy mismo, si bien el lunes participará en una toma de posesión “más ceremoniosa” en la que participará el propio Biden, según desveló la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Otros retos

Pero Austin también tendrá que lidiar rápidamente con la política militar para contrarrestar a los adversarios estadounidenses, incluida Rusia.

La administración Biden anunció el jueves que está buscando una prórroga de cinco años de New START, uno de los últimos tratados de control de armas que quedan con Rusia. El tratado, que limita a Estados Unidos y Rusia a desplegar no más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas y pone límites a los sistemas de entrega de misiles, expira en febrero.

El acuerdo limita a mil 550 el número de ojivas nucleares desplegadas. La administración Trump rechazaba dicho acuerdo por considerar que había puesto a Estados Unidos en desventaja.

Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó el jueves que Biden está pidiendo a la comunidad de inteligencia evaluaciones sobre presuntas acciones rusas, incluyendo el ciberataque SolarWinds, la interferencia en las elecciones presidenciales de noviembre, el uso de armas químicas contra el líder de la oposición Alexei Navalny y supuestas recompensas contra soldados estadounidenses en Afganistán.

Es probable que el recién confirmado Austin tenga que enfrentar otras preocupaciones apremiantes, incluida la agresión china e iraní, así como qué dirección tomar en zonas de conflicto como Afganistán e Irak, donde el expresidente Donald Trump supervisó las reducciones de tropas recientemente concluidas.

El equipo de seguridad nacional comienza a tomar forma

Con la votación del viernes en el Senado, Austin se convierte en el segundo miembro del nuevo equipo de seguridad estadounidense en ser confirmado.

Los legisladores confirmaron como directora de Inteligencia Nacional a Avril Haines a última hora del miércoles. Haine fue juramentada a principios del jueves y procedió a participar en la reunión informativa diaria de inteligencia del presidente.

Los desafíos de Biden con Rusia, China y Oriente Medio

Las relaciones de EEUU con Rusia, el Oriente Medio y China serán tres de los más grandes desafíos que el nuevo presidente Joe Biden tendrá que enfrentar durante los próximos cuatro años en materia de política exterior. Los expertos consultados por la Voz de América coinciden en que habrá giros, con respecto a la era Trump.

En una declaración el jueves, Haines dijo que el trabajo de las agencias de inteligencia del país “nunca ha sido más vital para la seguridad o prosperidad de nuestra nación”.

A pesar de la confirmación de Haines y Austin, las posiciones críticas adicionales en el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional siguen vacantes.

Se espera que el Senado avance sobre otros candidatos clave, como el exembajador William Burns, nominado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Incluso cuando el poder cambia de manos de una administración a otra, el trabajo de mantener a nuestra nación segura no debe ser pausado ni perturbado”, dijo el nuevo líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer a otros legisladores a última hora del jueves, instándolos a actuar con premura.

“Los adversarios extranjeros tratarán de explotar este período de transición, y no podemos permitir que la política militar, de inteligencia y de seguridad nacional de Estados Unidos se vea interrumpida por los retrasos en la dotación de personal”, dijo.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario