Imágenes del campamento en el que habría muerto el exguerrillero. FOTO: Archivo particular.
En una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, en territorio venezolano, habría muerto Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el poderoso jefe de las disidencias de la guerrilla que luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016, así lo reseñó EL TIEMPO de Colombia.
EL TIEMPO confirmó con fuentes en los dos lados de la frontera que el exguerrillero, quien alcanzó a estar como representante de las Farc en La Habana, fue objeto de un atentado en su propio campamento.
Los hechos, según las fuentes consultadas, se registraron en zona rural de Casigua El Cubo, que hace parte del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.
Allí habría llegado ‘Gentil Duarte’ en noviembre del año pasado intentando escapar de la persecución de las autoridades de Colombia.
En marzo de 2021 el jefe de las disidencias, por quien se ofrece una recompensa de hasta dos mil millones de pesos, logró escapar de un bombardeo en las selvas del Guaviare en el que murieron 12 personas y luego, en julio, huyó herido de una nueva operación de la Policía realizada esta vez en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Este diario estableció que el exguerrillero resultó gravemente herido en un brazo y fue operado, pero perdió la movilidad de esa extremidad.
EL TIEMPO conoció en exclusiva detalles de su huida a Venezuela y la desconfianza que tenía Botache Santillana de sus propios hombres que lo llevaron a salir del país y del atentado en el que habría perdido la vida junto a su compañera sentimental.
Se conoció que el exguerrillero buscó la protección de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, señalado jefe de las disidencias del frente 33 y quien es considerado el autor de la explosión de un artefacto contra una sede de la Policía en el sur de Bogotá perpetrado a finales de marzo y que le costó la vida a dos menores de edad.
Jhon Mechas’, lo ubicó, según las fuentes, en un campamento en Venezuela alrededor de 14 kilómetros de la línea de frontera con Colombia. Allí, el exguerrillero permanecía junto a una menor llamada ‘Salomé’, quien sería su compañera sentimental, y estaba protegido por cerca de 40 integrantes de las disidencias.
Ese campamento fue infiltrado por desconocidos la madrugada del miércoles 4 de mayo y la zona en donde se encontraba el cambuche, donde estaban ‘Gentil Duarte’ y ‘Salomé’, explotó. Esto les habría cobrado la vida a ellos dos y a otros de los disidentes.
EL TIEMPO accedió a fotografías exclusivas del sitio de la explosión en donde se observan los daños ocasionados al cambuche en el que dormía el exguerrillero.
Se encontró la tradicional gorra que portaba todo el tiempo, varios de sus elementos personales, ropa, útiles de aseo y un distintivo de uniforme con la inicial SLS que correspondería a parte del uniforme de alias Salomé.
En los registros fotográficos se observan esos elementos quemados por la explosión, lo mismo que el colchón y la almohada del sitio de descanso del exguerrillero. Los disidentes se habrían llevado el cuerpo de las personas muertas en la explosión
Información en desarrollo…