21.9 C
Tegucigalpa

Elecciones UE: Italia, Austria y Alemania unidas para pedir el voto

Lo más reciente

Nuestros países saben que alcanzar la democracia no es suficiente; también debemos mantenerla y consolidarla.

Por Euronews

Los presidentes de Italia, Alemania y Austria se han unido en un comunicado en el que animan a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones europeas.

Tanto Matarella, como Steinmeier y Van der Bellen han firmado un comunicado en el que ensalzan el valor de la democracia y la necesidad de defenderla en las urnas.

Más de cuatrocientos millones de ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Estos representantes serán responsables de construir el futuro de Europa.

Los tres presidentes advierten que hay valores fundamentales que defender en estas elecciones como son el pluralismo, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Para ello exigen que los Gobiernos rindan cuentas ante una ciudadanía informada, que las instituciones sólidas garanticen los derechos de todos, especialmente los de las minorías, y que la política sea un proceso que busque soluciones a través de un debate animado pero civilizado.

“Nuestros países saben que alcanzar la democracia no es suficiente; también debemos mantenerla y consolidarla”, dicen en el comunicado. La confrontación entre nacionalismos extremos puede generar conflictos armados. La historia nos enseña que donde la democracia falla, también se sofoca la humanidad y el razonamiento político.”

Como presidentes de democracias liberales destacan también que es esencial defender las instituciones y valores democráticos, las garantías de libertad, la independencia de los medios de comunicación, el papel de las oposiciones políticas democráticas, la separación de poderes y el valor de establecer límites al ejercicio del poder.

No es sorprendente que quienes cuestionan los principios democráticos básicos también cuestionen el proyecto europeo. Sin embargo, debemos recordar que, en un mundo donde los sistemas autoritarios están en aumento, las democracias europeas deben estar verdaderamente unidas.

Solo en una Unión Europea fuerte, advierten, tendremos suficiente peso para defender nuestra libertad y democracia en un mundo cada vez más precario.

Una Europa unida es impensable sin la democracia, y la democracia europea necesita demócratas en toda Europa: ciudadanos que vean la libertad democrática como una causa propia que deben defender.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados