Tegucigalpa. – El Juzgado en Materia de Corrupción decretó este lunes elevar a juicio oral y público el caso de los hospitales móviles, tal y como lo solicitó el ente acusador del Estado.
Tras esta decisión los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, enfrentarán un juicio oral y público por la presunta compra fraudulenta de los hospitales móviles.
Asimismo, ese juzgado decretó remitir el caso al Tribunal de Sentencia en un plazo de 48 horas, para que además se le notifique a las partes la resolución y que los imputados sean puestos a la orden de la nueva instancia judicial penal.
Marco Bográn y Alex Moraes son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios, tras la adquisición de siete hospitales móviles por un costo de al menos 47 millones de dólares.
En esta etapa procesal se definirá la culpabilidad o inocencia de los imputados, luego de que se evacúen los medios de prueba que presenten ambas partes.
De acuerdo con la Fiscalía para la Transparencia y Combate a ala Corrupción Pública, los ex directivos de Invest-H se asociaron con el guatemalteco, Axel López, para sobrevalorar los sanatorios que iban a ser utilizados para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19.
El Ministerio Público también ha emprendido acciones legales contra López, contra quien pesa una orden de captura por la misma trama.
Hasta la fecha no todos los hospitales móviles están funcionando, y según el Ministerio Público los mismos no son aptos para lo que fueron comprados.