InSight Crime
A través de un comunicado de prensa, el ELN aseguró que está dispuesto a cesar las acciones armadas entre el 25 de mayo y el 3 de junio, a propósito de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de este mismo mes, así lo reseñó la Revista SEMANA.
El grupo armado informó que sin conocer ¿quién pueda ser el candidato que gane? y, pensando en un nuevo momento político que tenga un “mejor ambiente”, se decretó el cese al fuego unilateral “a partir de las 0 horas, del 25 de mayo, hasta las 24 horas, del 3 de junio, para que quienes desean votar, lo hagan con tranquilidad.
En el comunicado, que se encuentra disponible en el portal ELN Voces, aseguraron que el cese al fuego cubre a las Fuerzas militares y a la Policía Nacional, pero que “se reservan el derecho a defenderse en caso de ser atacados”.
Igualmente, reiteraron su voluntad de reiniciar diálogos de paz con el presidente que resulte electo en los comicios del próximo 29 de mayo o después de la segunda vuelta.
“Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política, que supera las siete décadas”, dice el documento.
Lee la nota completa en SEMANA