Tegucigalpa. – El Embajador hondureño, Harold Burgos, habría abandonado recientemente la nación asiática, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional no ha confirmado ni descartado esta información.
«De momento no se puede confirmar nada, solamente se están haciendo las averiguaciones correspondientes. Ninguna llamada en la embajada (en Taiwán) ha sido contestada, porque allá son la 1:37 de la mañana», indicó el vicecanciller hondureño, Antonio García.
Agregó que por ahora «no puedo informar si él se retiró, a menos que lo haya hecho a título personal, porque una notificación escrita no ha habido».
Hasta el momento, la Cancillería hondureña no ha decidido retirar oficialmente su misión diplomática en Taipéi, a pesar de que la contraparte lo hizo con su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chang, el pasado jueves.
Recientemente, algunos medios hondureños han informado y afirmado que Harold Burgos, quien ha sido el Embajador en Taiwán desde el 17 de agosto de 2022, ha abandonado el país asiático, «dando fin a las relaciones entre ambos países».
El 15 de marzo, el vicecanciller taiwanés, Alexander Yui, llamó a Harold Burgos para expresar su preocupación y protestar por la decisión del Gobierno hondureño, anunciada por la presidenta Xiomara Castro, de poner fin a una relación diplomática de más de 80 años.
Aparentemente, el abandono de Harold Burgos coinciden con la presencia del Canciller Enrique Reina en China. El 22 de marzo, Reina y Xiomara Zelaya, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, viajaron una Pekín.
Ayer, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que solo es «cuestión de tiempo «para que se «ratifique» el establecimiento de relaciones oficiales entre Honduras y China.
«El canciller pronto estará haciendo un anuncio desde allá (…) la misión es clara, no hay espacio para equivocarse, él va con la instrucción de la presidenta de establecer relaciones con China», declaró tajante.
El Gobierno hondureño ha iniciado negociaciones con China para establecer relaciones oficiales, lo que ha llevado a una posible ruptura diplomática entre Honduras y Taiwán, quienes han sido socios desde 1941.
Taipéi advierte a Honduras que «tenga precaución con las falsas promesas de China», mientras que Honduras argumenta que está «obligada a buscar relaciones más allá de Taiwán».
Este sábado, se confirmó que el Gobierno de Xiomara Castro oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció la existencia de una sola China, lo que ha consumado la posible ruptura diplomática que se venía anunciando.