Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, asistió este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener una reunión con el canciller, Eduardo Enrique Reina, y declaró que pueden haber “pequeñas diferencias”, pero no debe impactar en la relación bilateral entre Honduras y el país norteamericano.
“De vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero esto no impacta en nuestra relación bilateral”, refirió Dogu en una comparecencia de prensa.
Luego del encuentro, la diplomática habló ante los medios de comunicación para abordar los pormenores de la reunión y del estado de la relación bilateral. En la comparecencia no estuvo presente el canciller Reina.
La embajadora aseveró que la relación entre Honduras y EEUU es fuerte con una agenda amplia y lo que quiere su país para la nación centroamericana es prosperidad, seguridad y fortalecer la democracia.
Resaltó que EEUU cumple acuerdos con el gobierno hondureño para invertir mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en áreas de salud y educación.
Dogu destacó que parte de la ayuda del país norteamericano en Honduras es la llegada del buque hospital de la Marina estadounidense.
La cooperación seguirá y crecerá en Honduras y luchará por el pueblo de ambas naciones, puntualizó.
Por su parte, el canciller Reina, quien también compareció solo, aseveró que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos “siguen de manera puntual”, pese a las diferencias que han surgido en los últimos días.
Reina se reunió este día con la embajadora Dogu, luego de convocarla a consultas por los señalamientos de la diplomática ante varias decisiones de la presidenta Xiomara Castro, mismas que impactan en la salud, política energética, libertad de expresión, seguridad jurídica, inversiones y el empleo.
Tras la reunión, Reina manifestó que Honduras espera que las relaciones con EEUU se mantengan bajo “franqueza, dignidad y respeto” a la soberanía.
Entre los temas abordados figuran: el TPS, migración, inversiones, energía, desarrollo económico y deuda externa, entre otros.
“Le hemos dicho -a la embajadora Dogu- que habrá diferencias en su momento, pero la relación continúa de manera puntual con Estados Unidos”, reveló.
El canciller hondureño, indicó que le comunicó a Dogu que las decisiones que toma la presidenta Castro van encaminadas a mejorar el clima de inversión para volver al país competitivo.
“Venimos de un esquema de un expresidente que está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, por eso estamos poniendo orden”, arguyó el funcionario.
Precisó que una de las principales metas de la actual administración es tener una Honduras más cercana al mundo, es decir tener “magníficas relaciones” con todas las naciones, especialmente en América Latina, por lo que saludó el triunfo de Lula Da Silva en las elecciones del pasado domingo en Brasil.
Enfatizó que Honduras debe tener dignidad en sus relaciones con otros países. “Si somos amigos y somos aliados debemos basar las relaciones con franqueza”, acotó.