Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para un período de 48 horas en la zona norte y el Caribe de Honduras.
Los departamentos afectados son Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que una vaguada prefrontal ingrese en el Golfo de Honduras en la tarde del viernes 13 de enero.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para un período de 48 horas en la zona norte y el Caribe de Honduras.
Los departamentos afectados son Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que una vaguada prefrontal ingrese en el Golfo de Honduras en la tarde del viernes 13 de enero y que un frente frío dé debil ingrese en horas de la mañana del sábado.
La vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica en Islas de la Bahía, Atlántida y el norte de Cortés y Santa Bárbara.
Para el resto de Cortés y noreste de Yoro se espera chubascos y lluvias leves aisladas, y lluvias de 100 milímetros específicamente en el municipio de Omoa.
Además, la masa que acompaña el aire frío producirá vientos acelerados del norte con lluvias moderadas a fuertes.
Cenaos ha informado que los mayores acumulados de lluvia se esperan en Omoa, la cordillera Nombre de Dios, Atlántida y Colón, con una cantidad de hasta 150 milímetros.
Además, advirtió que los vientos podrían alcanzar velocidades de 60 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
Como medida de precaución, se recomienda a los capitanes de puerto tomar medidas adecuadas en la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado, especialmente en el Mar Caribe debido al alto oleaje esperado.