Tegucigalpa. – El Comité de Alertas declaró este miércoles una alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca por el alto riesgo de penetración de las olas del mar en las zonas costeras, informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Según el organismo de protección civil Copeco la penetración del mar afectaría principalmente el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el oleaje alto y de fuerte rompimiento coincide con la fase de luna llena.
Cenaos vaticinó que la altura de las mareas sea mayor, sobre todo, durante la pleamar de la noche.
La probabilidad que las olas se introduzcan a tierra firme es alta, especialmente, en las playas de Marcovia, desde Punta Ratón hasta Punta Condenga, detalló el organismo.
Según los pronósticos de Cenaos, el oleaje alterado afectará el Golfo de Fonseca hasta el domingo en horas de la noche.
Las olas podrían alcanzar alturas entre cinco y seis pies y un periodo de rompimiento entre ellas superior a 15 segundos, esto causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella, explicó Copeco.
El Cenaos señaló que otro factor es la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca, producirían viento rachado que estaría contribuyendo a que las olas acrecienten su altura.