Tegucigalpa – En un nuevo desarrollo del caso Narcopolítica II, las órdenes de captura han sido emitidas nuevamente para Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, representante legal de la empresa INRIMAR, y su hermana Irza Fané Pacheco Murillo, representante legal de la empresa ARDIQCO, después de que no se presentaran a la audiencia de declaración de imputado, a pesar de haber solicitado una entrega voluntaria a través de su defensa.
Este caso, que lleva el nombre de Narcopolítica II y está siendo investigado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), involucra a varias personas, incluyendo a la exasistente de la gerencia técnica del Fondo Vial, Iris María Sarmiento Ferreira.
La audiencia inicial está en curso, y la primera imputada en presentarse fue Sarmiento Ferreira.
Entre los otros implicados se encuentran el exdirector del Fondo Vial, Hugo Alfredo Ardón Soriano; el extitular de la gerencia técnica, Elder Jacobo Goméz Gavarrete; y el gerente propietario de la empresa INRIMAR, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien enfrenta también un proceso en Estados Unidos por narcotráfico.
Esta segunda fase de Narcopolítica fue presentada en septiembre de 2023 y se suma a la primera, que se presentó en mayo de 2019. Ambas fases involucran acusaciones relacionadas con el otorgamiento de contratos a INRIMAR, supuestamente para realizar obras en varios departamentos del país.
En ambas etapas, se señala que los contratos se adjudicaron sin cumplir los requisitos legales, y muchas de las obras no se llevaron a cabo, siendo utilizadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.