Tegucigalpa. – La Plataforma de Lucha en Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Honduras (PLDTH), anunció asambleas de brazos caídos, marchas y tomas de edificios a partir de este jueves debido a la indiferencia en el pago de quinquenios.
Señalan todas las organizaciones gremiales, que debido al incumplimiento del gobierno de la República en hacer caso omiso a lo instruido en el decreto legislativo 139-2000, a la resolución administrativa A.L 31-2021 emitida por la Secretaría de Finanzas, han tomado esa decisión.
En ese sentido, de no hacer efectivo el pago de la revalorización de la antigüedad laboral que es igual a quinquenios y que solo se les está pagando la cantidad de 550 lempiras a los trabajadores de la Secretaría de Salud desde el mes de marzo de 2009, no queda otra que ejercer medidas de presión.
Apuntan que en consideración a que los instrumentos jurídicos antes relacionados, claramente establecen que dicho beneficio es igual y personal para cada empleado público, que se desempeñe bajo el sistema de acuerdo regido por el régimen de servicio civil y al personal excluido.
La plataforma espera que sus dirigentes sean convocados junto a su cuerpo de abogados para poder sostener una reunión de más alto nivel.
Finalmente, piden a la ciudadanía comprensión, pero “derecho que no se reclama es derecho que se pierde y los derechos son irrenunciables”.