CCIC pide preparar empleo e inversión ante eventual retorno de hondureños con TPS

Karim Qubain advirtió que un regreso masivo podría generar dificultades para el país y planteó una transición ordenada con participación del Gobierno, empresa privada y sociedad civil.

San Pedro Sula, Honduras. – El sector empresarial del norte pidió que las conversaciones entre Honduras y Estados Unidos por el futuro del TPS no se limiten al plano migratorio, sino que también contemplen las condiciones económicas y laborales que enfrentarían los hondureños en caso de retornar al país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, consideró necesario garantizar un retorno ordenado de los compatriotas beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, evitando un regreso masivo que pueda generar dificultades para Honduras.

Qubain informó que se desarrollará una reunión para abordar la situación de los hondureños amparados al TPS y expresó su confianza en que las gestiones permitan alcanzar resultados positivos.

A criterio del dirigente empresarial, cualquier eventual retorno debe contar con un período de transición que permita preparar al país y generar condiciones mínimas para recibir a los compatriotas.

El presidente de la CCIC sostuvo que este proceso debe involucrar al Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, con el objetivo de facilitar la incorporación de los retornados a la economía nacional.

También destacó que muchos hondureños que han vivido durante años en Estados Unidos cuentan con experiencia laboral, capacitación y habilidades que podrían convertirse en un aporte para el desarrollo del país.

Sin embargo, advirtió que para aprovechar ese potencial será necesario generar inversión, empleo y oportunidades productivas que permitan absorber a quienes regresen.

Qubain aseguró que existe comunicación fluida entre el sector privado y el Gobierno del presidente Nasry Asfura para analizar las condiciones económicas y laborales vinculadas a un posible retorno de hondureños desde Estados Unidos.

Para la CCIC, la clave será anticiparse al escenario y construir una estrategia que permita proteger a los compatriotas, reducir impactos sociales y aprovechar su experiencia dentro del mercado laboral hondureño.

Todo listo para las Fiestas Patrias: 60 colegios desfilarán en Tegucigalpa

Los preparativos para conmemorar los 205 años de independencia concluyeron y todo está listo para los desfiles programados este 15 de septiembre, informó la ministra de Educación, Arely Argueta.

Lo más reciente

Finanzas anuncia pago de salarios atrasados tras ocho días de protesta médica

El Gobierno realizó este lunes el pago de los salarios atrasados a los médicos, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Emilio Hércules, después de ocho días de asambleas informativas en centros asistenciales del país.

Sesal pide «compás de espera» de dos semanas para pagar salarios atrasados a médicos

Mientras el Colegio Médico de Honduras mantiene su segunda semana de asambleas informativas por el atraso en los pagos, la Secretaría de Salud (Sesal) ofreció este martes su versión del problema y un plazo concreto para resolverlo.

Gobierno eleva subsidio al 65 % ante alza de combustibles por conflicto en Medio Oriente

El conflicto en Medio Oriente sigue marcando el ritmo de los precios de los combustibles en Honduras, un país que, según reconoció el propio Gobierno, no produce petróleo y depende enteramente de los precios internacionales. Así lo advirtió el...

Gobierno entrega Presupuesto 2027 por L455,374.8 millones al Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras. - El secretario de Finanzas, Emilio Hércules, entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la República para 2027, cuyo monto asciende a L455,374.8 millones. La propuesta representa un incremento de L11,039 millones, equivalente al 2.5...

Precio acordado no se cumple: cartón de huevos llega a 120 lempiras en Comayagüela

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la industria avícola no se refleja en los precios que encuentran los consumidores en el mercado Zonal Belén, donde el cartón de huevos se comercializa hasta en 120 lempiras.

Amnistía del RAP regulariza a 1,600 empresas; plazo vence el 28 de septiembre

Unas 1,600 empresas lograron regularizar su situación ante el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) durante el período excepcional concedido mediante el Decreto 40-2026.

Gasolina superior rompe la barrera de los cinco dólares en El Salvador

Llenar el tanque será más caro desde este martes. Un nuevo incremento de $0.17 por galón elevará el precio de la gasolina superior por encima de los cinco dólares en todo el país.

Oficializan aumento de 1,200 lempiras para empleados públicos; será pagado en noviembre

La Secretaría de Trabajo oficializó un aumento salarial de 1,200 lempiras para los empleados públicos, calculado sobre los sueldos vigentes al 30 de junio de 2026.