20.8 C
Tegucigalpa

Empleo en Portugal en máximos históricos

Lo más reciente

El volumen total de población empleada se elevó a máximos de al menos 13 años, pero la tasa de desempleo aumentó por segundo trimestre consecutivo.

Por Euronews

Hacía al menos 13 años que no había tanta gente trabajando en Portugal: las cifras de empleo aumentaron en el primer trimestre de 2024 hasta alcanzar un nuevo máximo desde que comenzó la actual serie estadística en 2011.

El volumen total de población ocupada volvió a superar la barrera de los cinco millones, elevándose a 5.019.000 personas, según los datos publicados ahora por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, fueron los hombres, las personas de entre 25 y 34 años y las que tienen estudios secundarios o postsecundarios los que más contribuyeron a este incremento.

El aumento del empleo en este trimestre del año se dio tanto entre los asalariados (23.200 personas, +0,5%) como entre los autónomos (15.900 personas, +2,3%), situándose en 720.000 profesionales.

Según el análisis de las cifras realizado por Randstad Portugal, el empleo aumentó en todos los grandes sectores, pero fue el sector industrial el que mostró el mejor comportamiento en términos trimestrales e interanuales, con un aumento hasta las +22.200 personas. El análisis también destaca los aumentos en consultoría, actividades científicas, técnicas y similares (+14.600 personas) y educación (+12.800 personas).

Este aumento de la población ocupada se produce a pesar de un ligero repunte de la tasa de paro, que subió hasta el 6,8% en los tres primeros meses de este año, frente al 6,6% del último trimestre de 2023. Se trata del segundo trimestre consecutivo de aumento de la tasa de paro. El número de personas sin trabajo aumentó un 3,8 por ciento respecto a finales de 2023, pero cayó un 3,4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Otro punto positivo del nuevo informe del INE es el descenso del paro de larga y muy larga duración. Del total de desempleados, alrededor de un tercio (33,5%) lleva en esta situación al menos 12 meses, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto a las cifras del último trimestre de 2023.

De ellos, más de la mitad (55,4%) llevan al menos dos años sin trabajo, lo que también supone un descenso, tanto en relación con el trimestre anterior como en relación con el mismo periodo de 2023. Estas cifras significan que la tasa de desempleo de larga duración es ahora casi 5 veces inferior a la de hace 10 años.

En el lado negativo, destaca el aumento de las cifras de infrautilización de la mano de obra, que incluye a las personas que trabajan a tiempo parcial y buscan más horas de trabajo, a las personas inactivas que están disponibles para trabajar pero no han buscado activamente un empleo en el periodo en cuestión, y a las personas inactivas que buscan un empleo pero no están inmediatamente disponibles para aceptar una oferta.

Las personas en esta situación suman algo más de 646.000, un 1,5% más que en el trimestre anterior, pero un 5% menos que en los tres primeros meses del año pasado.

Las cifras también muestran que cada vez hay más personas que trabajan desde casa, un fenómeno que ha cobrado fuerza con la pandemia 2020-2021 y que se ha instalado en la sociedad portuguesa.

Según este informe, cerca de una quinta parte (20,5%) de la población ocupada puede realizar algún tipo de teletrabajo, porcentaje que ha aumentado un 16,2% en comparación con el trimestre anterior. La mayor parte de los trabajadores que pueden teletrabajar se encuentra en el área metropolitana de Lisboa (alrededor de un tercio).


spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Envían ayuda humanitaria al sur de Honduras, la región más afectada por las inundaciones

Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras comenzó este...

Noticias relacionados