22.4 C
Tegucigalpa

Empresa de frutas anuncia los resultados del primer aniversario de la transformación de su negocio de melón en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – Con el fin de evidenciar un negocio de melón más responsable, ético y ambientalmente positivo en Honduras, la compañía multinacional de frutas Fyffes y su subsidiaria Grupo Sol, comunicaron los primeros resultados de la transformación de su negocio de melones en este país, la cual se ha acelerado desde septiembre del 2021, gracias a una nueva administración y liderazgo que prioriza las condiciones laborales, la participación y el mejoramiento de la comunidad, la gestión ambiental, así como una gobernanza empresarial sólida.

El primer paso para la transformación fue el establecimiento de la nueva gerencia de Grupo Sol, designando a un nuevo gerente general de abastecimiento de melón, Genivaldo Pereira, en octubre de 2021. Le siguieron la incorporación de un nuevo gerente de operaciones en Honduras, Reginaldo de Lima, así como la de nuevos gerentes de cumplimiento, recursos humanos, sostenibilidad, relaciones laborales y de finca. Con el apoyo del equipo ejecutivo de Fyffes, la nueva gerencia ha hecho importantes cambios en las operaciones de melones en Honduras, entre los que se destacan:

Condiciones Laborales:

  • Se llevó a cabo evaluaciones de riesgo, análisis y estandarización de los procedimientos y tareas para para garantizar la seguridad y equidad de los trabajadores, así como el desempeño.
  • Se realizaron inversiones a gran escala en la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores en los nuevos procedimientos operativos.
  • Se garantiza el suministro de equipo de protección personal correcto para todos los trabajadores.
  • Se eliminó el sistema de contratación de trabajadores de temporada a través de capataces y se estableció un nuevo protocolo de contratación bajo la supervisión del departamento de recursos humanos.
  • Se eliminó más de 12 mil toneladas de plástico, contenedores y otros desechos agrícolas acumulados en las fincas a lo largo de los años, los cuales creaban riesgos para la salud, la seguridad, y el medio ambiente.
  • En 2022, Suragroh (una de las empresas de Grupo Sol en Honduras) realizó la primera Evaluación Externa IndicaRSE con la Fundación Hondureña de la Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Seguridad Social:

  • Si bien la legislación laboral hondureña exige que las empresas paguen seguridad social por los trabajadores de temporada, en la práctica los trabajadores no reciben de vuelta este beneficio por parte del departamento de trabajo y seguridad social. Para mitigar esta situación, la gerencia local acordó con los Sindicatos de Base pagar a los trabajadores temporales un bono de aproximadamente el 80 % del pago de la seguridad social.
  • La empresa ofrece cinco clínicas médicas dentro o cerca de las fincas, cinco médicos de tiempo completo, cinco ambulancias, y cuatro enfermeras contratadas durante la temporada alta.
  • En 2022 se introdujeron las Brigadas Médicas Comunitarias para brindar atención médica a mil personas de 15 comunidades durante la temporada baja.
  • La empresa también ofrece la oportunidad de ingresos adicionales a los trabajadores temporales a través de un programa de cultivo de maíz durante la temporada baja.

Inversión Comunitaria:

  • Se llevó a cabo una Evaluación de las Necesidades de la Comunidad en la zona de Choluteca, cerca de las fincas de melón de la empresa, para identificar las áreas de inversión comunitaria más importantes y urgentes.
  • Como resultado, se iniciaron varios proyectos de inversión comunitaria en el año 2022:
  • Programa de donación escolar Nutrición con Sabor a Melón que ha beneficiado a 138 familias.
  • Ampliación del proyecto Cultivo de Maíz y Seguridad Alimentaria durante la temporada baja, beneficiando a 202 familias.
  • Programa de Igualdad de Género de Fyffes, con 1.005 trabajadores que completaron el programa para apoyar el objetivo de sostenibilidad de la compañía de asegurar que ‘el 100% de nuestros propios trabajadores en América Latina estén capacitados en igualdad de género’.
  • Proyecto Regreso Seguro a Clases, que incluye la donación de equipos de protección y capacitación para prevenir el Covid-19 en 30 escuelas que beneficia a seis mil 500 estudiantes.

Libertad de asociación:

  • Un sindicato de base opera en cada una de las fincas de melón de Grupo Sol en Choluteca, y la mayoría de los empleados y trabajadores temporales están representados por esos sindicatos.
  • En abril de 2022, los sindicatos de base concluyeron su primer contrato colectivo de tres años, y también sus juntas directivas llegaron al final de su mandato. En una asamblea general, los sindicatos eligieron nuevas juntas directivas, respondiendo a los comentarios del movimiento internacional de derechos laborales, asegurando que las juntas cumplan tanto con la legislación laboral hondureña como con los convenios de la OIT.
  • Durante las últimas tres temporadas, las fincas han contratado afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), un sindicato legítimo pero que no tiene estatus de subsección en las fincas d Grupo Sol, lo que brinda libertad de asociación.
  • Fue impartida la capacitación sobre legislación laboral hondureña y convenios de la OIT por un experto laboral a las nuevas juntas directivas de los sindicatos de base que representan tanto a trabajadores temporales como permanentes.

Reflexionando acerca de los resultados obtenidos hasta la fecha, Genivaldo Pereira comenta: “Estamos complacidos por los avances que se han logrado en los últimos 12 meses. Sin duda, este es el inicio de un proceso de mejora continua en el que nos vemos totalmente comprometidos, no solo para seguir fortaleciendo nuestra estrategia en materia de sostenibilidad, sino también para fomentar y fortalecer la oportunidad comercial y económica para los hondureños en las comunidades que rodean nuestras fincas”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados