Tegucigalpa. – Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), acusaron este miércoles al ministro del Trabajo, Carlos Madero, de obstaculizar el proceso de aprobación de reformas al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, cuestionó a Madero por atentar contra la educación profesional de calidad y miles de oportunidades de empleo para la población.
“Una persona que debería cuidar el trabajo de la gente está boicoteándolo”, recriminó el dirigente empresarial.
En ese sentido, manifestó que desconocía por qué Madero optó por bloquear la reforma, pero dice que al parecer no estaba dentro de sus prioridades.
Refirió que la reforma es vital para que el Infop siga con vida, pues de continuar en la misma situación, “estará condenado a morir”.
Es por ello que instó al gobierno para que rectifique la determinación del funcionario.
El Cohep también culpó a las altas tasas municipales por cierre de empresas
Las altas tasas municipales impuestas provocan el cierre de varias empresas en el país, aseveró el Cohep, quienes se manifestaron en contra de estas cargas tributarias.
Es por ello que, solicita al gobierno y a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), a que traten el tema de los planes de arbitrios, pues a criterio de ellos, son los que perjudican a las empresas.
Sin embargo, afirmaron su posición de respetar la autonomía de las municipalidades, aunque resaltan sus abusos con las obligaciones tributarias de los planes de arbitrios.
En ese aspecto, considera prioritario que las alcaldías desarrollen procesos participativos para la fijación de los diferentes tributos municipales.
Por su parte, la Amhon dijo que ellos no pueden interferir en la autonomía de cada municipalidad, pero se comprometieron a servir como mediadores para lograr un consenso.