Tegucigalpa, 5 de enero. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que están a la espera de la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para iniciar la negociación del salario mínimo.
-Hay más de 700,000 desempleados en el país, lamenta Rafael Medina
Según la ley, la negociación del salario mínimo debió finalizar en 2021 porque el reajuste salarial se hace efectivo desde el mes de enero.
El sector empresarial y trabajador, con la Secretaría de Trabajo como mediador, llegaron al acuerdo de iniciar la negociación el mes de enero, una vez brindadas las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Honduras (BCH) en cuanto a la inflación.
“Para la revisión del salario mínimo estamos esperando alguna información importante que el Gobierno nos tiene que dar sobre el comportamiento del mercado laboral, esperamos recibirla esta o la siguiente semana para iniciar con la negociación”, expresó Medina.
“Estamos esperando ver cuántas personas están sin empleo en Honduras, cuantos están en la informalidad, esos insumos son necesarios en esta negociación”, aseguró.
Desempleo
El empresario lamentó que en los últimos dos años los índices de desempleo han incrementado considerablemente.
“Hay más de 700,000 desempleados (desalentados), casi un medio millón es de los dos años anteriores por la pandemia y los huracanes”, lamentó.
“Los desalentados son las personas que, teniendo la capacidad, ya no busca trabajo porque no tiene esperanzas de obtenerlo”, explicó.