Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, lamentó la decisión del Congreso Nacional de derogar la Ley del Empleo por Hora, ya que según él merecía una reforma y no una derogación.
“Nuestros argumentos no fueron convincentes para que no se derogara la ley, y entiendo que no se discutió las propuestas que el sector privado hizo para no derogar esta ley”, declaró Rafael Medina.
Refirió que según datos de la Secretarías del Trabajo hay 40 mil personas que en estos momentos estaban aparadas bajo ese sistema.
Acotó que el Código de Trabajo tiene muchísimas cosas buenas, pero cree que es momento de adaptarlo a la actualidad porque mencionó que hay personas que pueden trabajar, estudiar y hacer algunos oficios.
“Creo que hay que establecer un nuevo reglamento o estamento jurídico para que las empresas y sobre todo las personas puedan beneficiarse de esta tecnología”, añadió.
Medina hizo un llamado a los diputados para que propongan ellos mismos una metodología de contratación, ya que a su juicio beneficiaba a trabajadores y empresas de Honduras.
Asimismo, la empresaria Aline Flores, cuestionó que propuestas existen ahora, para no perder los empleos vigentes bajo esta modalidad.
“La ley del empleo de hora es una propuesta para emplear a miles de hondureños y sobre todo hondureñas ingresar al mercado laboral el trabajo dignifica y permite independencia y desarrollo entonces que propuesta tenemos ahora para no perder los empleos vigentes y crear nuevos?”, expresó.
El Congreso Nacional, derogó la noche de este miércoles la Ley de Empleo por Hora en un amplio debate parlamentario, en el que no tuvo suficiente apoyo de la bancada del Partido Nacional.
La ley se aprobó con 83 votos a favor y 42 en contra, en donde el Poder Legislativo eliminó la cuestionada ley.