18 C
Tegucigalpa

Empresas con inversión extranjera sufren por salida de bolsas plásticas en Panamá

Lo más reciente

Panamá. -El cierre de una empresa con inversión extranjera y la caída entre un 25 a 30 por ciento de la producción nacional son algunos de los efectos negativos que ha sufrido la industria local, con la implementación del uso de bolsas reutilizables.

En Panamá, 77 comercios están citados por el uso indebido de bolsas plásticas. Comerciantes de Colón son instruidos en la ley uno que prohíbe uso de bolsas plásticas. Panamá será un nuevo país sin bolsas plásticas, desde hoy no deje la suya en casa.

Cristóbal Siu, miembro de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Panamá, señaló que la ley no le dio el tiempo necesario a los fabricantes para adaptarse, sin embargo, se han dedicado a confeccionar bolsas reutilizables, empaques para alimentos, bolsas de basura o exportar.

«Nos hemos diversificado en otras líneas para poder seguir subsistiendo y ha requerido de un sacrificio adicional por la situación económica en la que se encuentra el país», señaló.

Aunado a la baja producción y la diversificación de sus productos, Siu explicó que han tenido que despedir personal y hacer otros ajustes para seguir en el mercado.

Unas 300 bolsas plásticas menos utilizarán los panameños al año con la implementación de la ley.

«Hubiera sido preferible esperar uno o dos años más para implementar la ley y no afectar a los fabricantes», añadió.

En Panamá hay entre 10 y 12 fábricas que se dedican a la confección de bolsas plásticas, sin embargo, son las grandes empresas las que están haciendo la producción para los comercios, en este momento, mientras que las pequeñas están paralizadas.

Siu afirmó que por el momento tienen información del cierre de una fábrica y posiblemente otra esté también por cerrar.

«La pérdida de la producción aumentará los costos y a su vez Panamá perderá competitividad frente a otras fábricas que importan productos al país», señaló.

Anualmente se fabrican 10 millones de bolsas plásticas en Panamá que utilizan los supermercados y las tiendas grandes. Mientras, al año se importan 500 toneladas de bolsas plásticas.

Para adaptarse al sistema, la industria ha tenido que invertir entre 50 millones de dólares a 100 millones de dólares anuales en la fabricación de bolsas biodegradables o de papel que, al final, el consumidor tendrá que asumir de manera directa o indirecta, razón por la cual sí tendrá un impacto económico.

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que la fabricación de productos plásticos, envases de plástico y térmicos, cajas, botellas y bolsas disminuyeron 0.1 por ciento en su volumen y precio, y 0.2 por ciento en el valor.

Costo de la bolsa

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que la medida hubiera sido más efectiva si no se hubiera limitado a los comercios a vender bolsas plásticas, sino a reemplazarla porque al final del día, se siguen utilizando en el empaque de productos húmedos.

En cuanto al costo de las bolsas biodegradables que en la actualidad tienen un precio de $0.05, Fletcher señaló que los comercios están abusando en el costo porque debieran costar un centavo cada una.

«Estas bolsas en el mercado cuestan un centavo, es decir 300 por ciento menos a lo que la están vendiendo y los comercios panameños se están enriqueciendo», aseguró.

Fletcher recomienda que se haga cumplir la ley para que el precio de las bolsas biodegradables sea en realidad al costo y no con un margen de ganancia exagerado.

El costo de las bolsas reutilizables oscila entre los cuatro centavos y $1.40, dependiendo del tamaño, diseño y el comercio que se dedique a venderla.

En cuanto a los hábitos de consumo, Siu considera que eliminar las bolsas plásticas no hará que el ciudadano no las tire a la calle, ríos o playas, sino la educación que se le dé a los consumidores sobre el tema, y por el momento los panameños aún no están orientados.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados