24.4 C
Tegucigalpa

En 24 horas, presidente Hernández cumple promesa de habilitar paso a pobladores de El Calán

Lo más reciente

San Pedro Sula. – El paso provisional por el puente de las Brisas del Calán que conecta El Calán Viejo con otros sectores fue habilitado este sábado, como lo prometió el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la visita que hizo ayer a este sector de Villanueva, Cortés.

El paso quedó reabierto como parte de los trabajos de limpieza y  rehabilitación que se llevan a cabo en la segunda fase de la Operación No Están Solos en toda la zona afectada de El Calán y resto del Valle de Sula.

El encargado de obras públicas del municipio de Villanueva, Arnold Melara, expresó que “se habilitó el paso a lo que es el sector viejo de El Calán”.

“El Gobierno de la República hizo una visita ayer a lo que fue el sector denominado la zona 0, donde 1.200 familias fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota. Esto nos va a permitir ayudar a estas personas a poder limpiar sus viviendas”, agregó.

“Tenemos trabajando 14 volquetes, dos cargadoras frontales, dos retroexcavadoras, una cisterna para la limpieza de las viviendas y un vibro para poder compactar y que el acceso sea más factible para los vehículos”, explicó Melara.

El ministro de Plan de Nación y coordinador de los trabajos de limpieza, Mario Pineda, afirmó que “se habilitó un paso provisional para que la gente pueda circular y para que nosotros podamos entrar y sacar la basura producto de las tormentas”.

“Estamos contentos porque la gente está transitando feliz con los niños, no colgados de un lazo (sobre un tronco cruzado en la quebrada). Vamos poco a poco, el lunes ya comenzamos a planificar lo que será el puente aéreo y poder andar la construcción”, dijo el funcionario.

“Esto no se trata de colores políticos, esto se trata de corazón; todos somos afectados, de todos los partidos, de todas las religiones. Aquí venimos a trabajar. Aquí lo importante es estar unidos por Honduras”, recalcó.

“Aproximadamente 800 familias se van a beneficiar con el paso, pero el comercio y poder sacar y sanear a las personas es lo más importante”, apuntó Pineda.

Uno de los pobladores de El Calán Viejo, José Guillén, agradeció la acción hecha por parte del Gobierno central para rehabilitar el paso.

“Damos gracias a Dios y vemos que lo que dijo el presidente se está llevando a cabo, porque estábamos incomunicados desde hace más de seis días, pero ya tenemos este avance y va quedar habilitado el paso”, manifestó Guillén.

“Yo soy nativo de aquí, y agradezco porque ningún presidente había venido hasta aquí y él vio todo lo que aquí sucedió y nos prometió muchas cosas y confiamos en él porque mucha gente que está en albergues necesita ayuda”, concluyó Guillén.

Wendy Aguilera, también vecina del lugar, relató que fue una experiencia “muy traumática y dolorosa” la que vivieron porque perdieron todo, y El Calán Viejo, Brisas del Calán y Brisas del  Sur quedaron  incomunicados por los daños del puente y fueron muchos días sin poder trabajar.“A mí me tocó irme a dormir afuera con mi hijo y mi perro, ahora me asombro de que ya está habilitado el paso y gracias a Dios que ya vamos a poder tener comida y agua porque ya nos estaba haciendo falta”, expresó.    

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados