Tegucigalpa. – En una comunicación difundida por sus redes sociales, el Poder Judicial confirmó la agenda de la audiencia de proposición de medios de prueba en el caso contra de Marco Bográn y Alex Moraes.
La propuesta de medios de prueba forma parte del proceso al cual son sometidos Bográn y Moraes por la supuesta adquisición fraudulenta de hospitales móviles en nombre del Estado para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
Hace varios días, el juzgado penal en materia de corrupción indicó que se llevaría a ambos acusados a juicio oral y público.
El Ministerio Público los acusa de delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Tras la controversia y los detenidos que dejó el hecho, la infraestructura hospitalaria del país continúa colapsada.
Una investigación realizada por el Ministerio Público relata que los procesados cometieron violaciones flagrantes a los principios de contratación pública contenidos en las leyes hondureñas mientras ejercían funciones estatales.
Bográn fungía como director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), unidad de adquisiciones públicas adscrita a la Coordinación General de Gobierno.
Moraes, por su parte, se desempeñaba como gerente administrativo de la misma.
A los dos se les acusa de haber llevado a cabo la compra de manera directa de varios hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems, con pagos anticipados del cien por ciento del valor estipulado.
Sin que el proveedor tuviera capacidades logísticas para realizar la entrega y con nulas garantías que cuidaran los intereses del Estado, la fallida adquisición fue un escándalo nacional e internacional.
Luego de la audiencia que se lleve a cabo, el juez correspondiente dispondrá de tres días para declarar la validez de las pruebas presentadas.