29.1 C
Tegucigalpa

En estas carpas de nylon atienden a pacientes con sospecha de Covid-19 por colapso del Hospital Escuela

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Luego que el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, denunciara los pocos espacios que dispone el centro asistencial capitalino en vistas de la actual emergencia sanitaria, varias fotografías se difundieron en redes sociales, en las que se observan las condiciones poco adecuadas con las que se atienen a los pacientes.

En las desgarradoras fotografías tomadas al interior de la carpa instalada en las afueras del Hospital Escuela, se puede ver a los hondureños, varios de la tercera edad, en un espacio sumamente reducido e incómodo.

Ese lugar es el sitio donde le brindan asistencia a todas las personas sospechosas de coronavirus, para trasladarlos hacía otros centros asistenciales, cuando se habiliten espacios.

Según la portavoz del centro asistencial, Julieth Chavarría, la carpa se instaló desde el inicio de la pandemia como área de triaje, y el miércoles al menos 17 personas se encontraban en ese lugar a la espera de cupos en las salas de Covid-19, tanto del Hospital Escuela, como en los demás centros de asistencia médica del Distrito Central.

En ese sentido, la aglomeración en la “lista de espera” ocurre ante la significativa incidencia de casos en la ciudad capital, sumando a eso, la sala Covid-19 de ese sanatorio solo tiene capacidad para 20 pacientes.

La situación es alarmante, y es que según las declaraciones del titular del Hospital Escuela, estos lugares se saturan rápidamente debido a la gran demanda de afectados por el patógeno viral en Tegucigalpa.

A ese problema también se suma la falta de insumos médicos y de personal capacitado para dar respuesta al problema.

Cabe mencionar que hace unas semanas, también se denunció que la división de las salas de Covid-19, era únicamente una cinta de esparadrapo.

Los responsables del principal centro asistencial del país, clamaron a las autoridades la apertura de espacios más grandes para aislar a los pacientes infectados, y de esa manera, descongestionar los hospitales, que ya dan claros indicios de colapso sanitario.

Entre las propuestas se encuentran el Polideportivo de la UNAH, que fue acondicionado para atender al menos 200 personas sospechosas con la enfermedad originada en Wuhan, China.

El departamento de Francisco Morazán es el segundo más afectado por la pandemia del coronavirus en el país, producto de contabilizar hasta el momento mil 168 casos positivos, que han dejado alrededor de 175 decesos.

spot_img

        

       

Destacados

Presidenta de la CSJ convoca pleno para abordar ZEDEs y amnistía política este viernes

Tegucigalpa — Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, anunció que Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de...

Noticias relacionados