Tegucigalpa – El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Gustavo Boquín, lamentó este jueves que en Honduras el acceso del crédito de vivienda es totalmente nulo, asimismo indicó a que se debe esta problemática que afecta al sector de construcción y lo tiene paralizado durante cuatro meses.
“El acceso del crédito de vivienda es totalmente nulo, las personas tienen que acceder a Banhprovi como su única puerta para adquirir su hogar. Tenemos cuatro meses de que está totalmente paralizado esto debido a que al haber sido cancelado el fideicomiso existían Banco Central de Honduras (BCH) y que era el que regía el flujo de dinero hacia Banhprovi en el momento en que lo cancelan se paró todo”, señaló Boquín.
En los últimos tres años el sector constructor del país se ha visto afectado por la paralización obligatoria de obras tanto industriales y como de proyectos habitacionales, generando grandes pérdidas en puestos laborales.
El incremento en la mano de obra causa un alza en las obras ya terminadas, lo que afecta la ganancia de utilidades de las empresas constructoras y al comprador final.
El aumento de los precios en los materiales de construcción se debe a la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, aumento de fletes o productos que se importan como lo son el acero, el aumento de los combustibles y el salario mínimo, lo que hace que el costo de una vivienda sea un 15 a 18 por ciento.
“El gobierno no logró responder con la velocidad necesaria, eso hizo que hace cuatro meses se detuvieran los accesos a los créditos, tampoco los bancos pudieron seguir sosteniendo los créditos puente y eso hizo que el sector constructor se parará totalmente”, reitero Boquín.
El subsector vivienda significa el 60 por ciento de la facturación del sector construcción, son alrededor de 150 mil personas las que se dedican a la vivienda en Honduras y es una derrama económica importante y es una parte muy significativa de la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En ese sentido, Boquín manifestó que el sector construcción llama a la conciencia de los nuevos funcionarios del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), del BCH y de la Secretaría de Finanzas para que echen andar esto lo más rápido posible y sea sigamos beneficiando tanto a la sociedad hondureña como a al sector vivienda que da empleo masivo.
Cabe mencionar que, cuando se cancela el fideicomiso se tiene que crear un contrato de administración de flujos delegados, ese documento ya fue redactado por Banhprovi y ya fue enviado al Banco Central de Honduras (BCH) y este ya resolvió sobre dicho documento.
Ahora Banhprovi y Banco Central se tienen que sentar con la Secretaria de Finanzas para que se haga las cargas de los recursos a las cuentas correspondientes de Banhprovi.
Por otra parte, el directivo de Chico, Osmín Bautista, declaró que el gobierno debe flexionar muchas acciones para poder menguar el efecto nocivo del aumento de los materiales de construcción porque será casi imposible que un hondureño tenga acceso a una vivienda.
Se estima que la industria de la construcción afecta alrededor del seis por ciento del PIB directamente, pero indirectamente es alrededor del 17 por ciento, si se para el sector construcción en el ámbito de carreteras y vivienda, esto afectaría a 250 mil personas que subsisten de este trabajo, es decir el daño es millonario.