San Pedro Sula. – El Juzgado de Letras de lo Penal determinó conceder una ampliación del término de la detención preventiva de 24 a 48 horas, en la causa de los 17 agentes penitenciarios que intentaron introducir 245 mil lempiras a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.
Según informaron las autoridades, los custodios no fueron acusados formalmente por la Fiscalía, y por esa razón recuperan su libertad provisional; no obstante, las investigaciones continúan para determinar el origen verdadero del dinero.
Por su parte, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, informó que será el Ministerio Público quienes avanzarán en el debido proceso legal.
Como se sabe, seis agentes penitenciarios fueron requeridos fueron capturados al intentar ingresar con 245 mil lempiras a la cárcel del El Pozo.
Según el informe proporcionado por las autoridades, los uniformados ingresaron a bordo de un autobús ejecutivo y al llegar a un retén, inspeccionaron la unidad donde encontraron una bolsa en cuyo interior hallaron la fuerte suma.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), contactó a la fiscalía de Santa Bárbara para poner a su disposición a los sospechosos.
De la misma forma, determinaron comenzar una indagación para esclarecer la procedencia y destinatario del dinero, el cual presuntamente sería entregado a integrantes de una organización ilícita.
Entretanto en Morocelí, El Paraíso, detuvieron a más agentes penitenciarios que intentaron entrar con cinco granadas de fragmentación, los agentes también fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
A los policías se les aplicará la ley del sistema penitenciario y autoridades revelaron que durante el 2019 se han cesado a 50 empleados debido distintos delitos.