Tegucigalpa – Desde tempranas horas de este miércoles el Ministerio Público, a través de la Operación Némesis VIII, informó que avanzan en la multimillonaria demandada perdida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
De acuerdo con el MP, inspeccionaron y extrajeron información y data digital de la ENEE, “donde se investiga la ampliación, ejecución y cancelación de un contrato con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE), entre 2016 y 2018”.
En consecuencia, se condenó al Estado de Honduras al pago de más de 37 millones 115 mil 352.99 dólares sumado a las costas procesales.
En el marco de esta acción, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), investiga a Jesús Arturo Mejía (exgerente) “y otras personas no mencionadas en la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)”.
“El caso en investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad”, señaló el Ministerio Público.
De igual forma, a través de Némesis VIII, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mantienen su mira en “José Armando Uclés”.
Las entidades anteriores, “acusaron al director del Instituto de la Propiedad (IP) de San Pedro Sula (hasta 2010), José Armando Uclés, por suponerlo responsable de violación de los deberes de los funcionarios”.