Tegucigalpa – En la operación Poseidón IV, a Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos presentó un requerimiento fiscal contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Melvin Remberto Maldonado Maldonado, acusándolo de violación de los deberes de los funcionarios.
El caso gira en torno a retenciones al Impuesto Sobre la Venta (ISV) pagadas por los abonados de Hondutel, que Maldonado no entregó al Servicio de Administración de Rentas (SAR). Esto causó un perjuicio a la administración pública por un monto de 259 millones 256 mil 694.65 lempiras.
Maldonado, en su rol de responsable de Hondutel, tampoco enteró al SAR, tres millones 400 mil 609.76 lempiras por concepto de retención de la fuente o Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, se le atribuye no haber entregado otros 1.5 millones de lempiras correspondientes a retenciones por ventas del Estado.
El saldo en contra de la hacienda pública asciende a 263 millones 762 mil 704.43 lempiras, cantidad que dejó de percibir entre los años 2019 y 2021 debido a las actuaciones punibles del extitular de Hondutel, Melvin Remberto Maldonado Maldonado.
Con la Operación Poseidón IV en marcha, las autoridades buscan seguir desmantelando casos de corrupción y asegurar que los responsables enfrenten la justicia por el daño causado a la nación.