Colón – El Ministerio Público informó que en la Operación Zamora II ejecutada este viernes se realizaron tres allanamientos, el aseguramiento de dos productos financieros y la ejecución de órdenes de capturas de líderes de una organización criminal dedicada al narcotráfico.
Estas acciones se desarrollaron en varias comunidades de Colón, que es descrita como el centro de operaciones de la estructura delictiva que es mayor productora y distribuidora de marihuana que llega a los departamentos de Valle y Choluteca.
“Investigaciones de fiscales y agentes determinan que los integrantes de esta estructura del crimen organizado comercializan la mercancía en el territorio nacional con miembros de maras y pandillas e internacionalmente con otras redes de tráfico de drogas”, cita de la Fiscalía General.
Esta operación está a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
La segunda fase de la Operación Zamora se da después de investigaciones de inteligencia desde marzo pasado a la fecha, en el que lograron llevar a cabo ocho eventos distintos de incautación de marihuana equivalente a mil 589 libras y el procesamiento penal de 13 adultos y un menor por los delitos relacionados al tráfico de droga y asociación para delinquir.
“Estos trabajos han permitido golpear las estructuras financieras de esta célula delictiva con el decomiso de la hierba valorada en más de 7.9 millones de lempiras y el comiso de cinco vehículos”, señala el MP.
Identificaron que una de las modalidades más utilizadas es el compartimiento falso dentro de vehículos o costales con verduras.