23 C
Tegucigalpa

En plena pandemia IHSS despide a enfermera con Covid-19 y luego rectifica y la reincorpora

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La enfermera auxiliar del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Aileen Johana Amador Pinto, fue despedida de ese centro asistencial, tras superar una crisis de salud, pues era positiva de Covid-19 y al retornar a sus labores, se encontró con que las autoridades le entregaron el sobre blanco pues habían suspendido su contrato, sin embargo, ante las críticas las autoridades tuvieron que rectificar y reincorporar a la afectada.

Según expresó reveló a un noticiero televisivo, la notificación de su despido la recibió el pasado 23 de abril, firmada por el subgerente de Recursos Humanos del Seguro Social, Francis Hernández.

Argumentó que el virus lo adquirió el 23 de marzo cuando atendió a un paciente que posteriormente dio positivo al Covid-19 en la emergencia de adultos del Hospital de Especialidades del IHSS del barrio La Granja de Comayagüela, y que luego cumplió una cuarentena de 14 días en su casa.

“Gracias a Dios estoy bien, no presenté síntomas, si me mandaron a mi casa a aislarme por 14 días porque es la norma que se tiene y llegaron los de Salud Pública para hacer un cerco epidemiológico y me tomaron la muestra nuevamente y se la tomaron a toda mi familia, incluido mi sobrino de año y medio y a mi hijo de 11 años”, contó la sanitaria.

Explicó que laboraba en el IHSS bajo la modalidad de contrato prorrogable desde hace ocho meses, pero ya tenía dos años de laborar en la institución haciendo sustituciones, asignada a la emergencia de adultos del Hospital de Especialidades.

En ese sentido, afirmó que, no ha tenido ninguna comunicación con autoridades del IHSS después de haber recibido la notificación de su despido, y que por ahora se encuentra buscando trabajo en otro centro asistencial.

Cabe mencionar que, la suspensión de la enfermera se da luego de que el Congreso Nacional aprobará un decreto para que empleados de la salud bajo la modalidad de contrato y que sirven en la primera línea en atención a pacientes en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, recibieran un acuerdo laboral.

Sin embargo, tras la polémica generada por el despido de una enfermera auxiliar que contrajo el COVID-19 cuando atendía pacientes en el IHSS, la Comisión Interventora de la institución ordenó renovarle un contrato temporal en otra área.

De esta manera, la enfermera auxiliar, Aileen Johana Amador Pinto, va a reincorporarse a sus labores cuando culmine su incapacidad médica que mantiene de carácter preventivo para evitar cualquier recaída por coronavirus.

Cabe recordar que, Amador Pinto realizaba sus funciones en la emergencia de adultos del Hospital de Especialidades del IHSS, del barrio La Granja de Comayagüela, cuando contrajo el virus el pasado 23 de marzo.

Ante esta situación, se le otorgó incapacidad médica por un mes.

Sin embargo, el pasado 23 de abril, a través de un memorándum le informaban sobre la cancelación de su contrato.

Por tanto, exigió una explicación a las autoridades correspondientes, quienes luego de la presión ejercida por medios de comunicación y la Secretaría del Trabajo, corrigieron su decisión y la reincorporaron.

spot_img

        

       

Destacados

Jefe de la OABI denuncia red criminal de diputados, militares y policías por apropiación de terrenos

Marcos Zelaya, titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ha expuesto la existencia de una red criminal compuesta por diputados, militares, y policías implicados en la apropiación indebida de terrenos administrados por su agencia.

Noticias relacionados