Tegucigalpa – El Congreso Nacional inició en las últimas horas el primer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, presentada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.
La iniciativa de la Ley de Colaboración Eficaz fue secundada por la vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena y dictaminada favorable por una comisión especial encabezada por el congresista de Libre, Jari Dixon.
Mena aseguró que a través de esta ley se manda un mensaje positivo, incluso a los organismos internacionales para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“El presidente de la comisión, Sergio Castellanos y su servidora, entendiendo la importancia de una ley de esta naturaleza, presentamos esta iniciativa para enviar un mensaje positivo a los operadores de justicia y organismos internacionales para que se instale una CICIH pronto en el país”, indicó Mena.
Al ser consultado, Luis Redondo, destacó que se trata de “una herramienta para que puedan librarse de acusaciones que solo van a los de abajo y no a los de arriba”.
Cabe mencionar que, esta ley fue solicitada con anterioridad por el exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, “para desarticular estructuras criminales”.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, en respuesta al primer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, expuso a través de sus redes sociales que es el reflejo de “otro paso importante para la lucha contra la corrupción, el crimen y el establecimiento de la CICIH en Honduras”.