Tegucigalpa. – A partir del tercer trimestre del 2021 comenzará a formar parte de la estructura monetaria del país el nuevo billete de 200 lempiras, según informaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con el BCH, será para septiembre próximo que iniciará a circular el billete de nueva denominación en los distintos comercios del territorio nacional.
Hasta la fecha, todavía se analiza cuál de los tres diseños presentados escogerán, por lo cual la decisión final debe consensuarse en junio para darle cabida a la impresión del mismo.
Sin embargo, ya es un hecho que los ejes temáticos serán la independencia, la educación en jóvenes y el último sobre la conservación del medio ambiente.
A criterio de economistas, la decisión es tardía, pero viene a facilitar los medios de pago sobre todo en varias comunidades en las que se hacía difícil ese cambio de un billete de alta denominación.
“Como no hay bancos ni cooperativas, en algunas comunidades es complicado cambiar un billete de 500 lempiras, en consecuencia, urgía el de 200 para que la gente en vez de manejar billetes altos, utilice los bajos”, señalan.