Tegucigalpa.– El llenado del embalse de la represa Patuca III, localizada en el nororiental departamento de Olancho, Honduras, se iniciará en septiembre próximo, anunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
Mejía detalló que “el 1 de septiembre se tiene planificado. Ya se limpió un 75 por ciento del embalse, sabemos que hay una cantidad de maleza que siempre se viene una vez que se inunde, de esa forma se puede garantizar hacer las pruebas en los próximos dos o tres meses”.
El funcionario detalló que las pruebas a ejecutarse consisten en abrir y cerrar las compuertas, llenar la represa hasta el tope, el porcentaje de generación con dos turbinas funcionando de forma simultánea y el manejo electromecánico.
La inversión para la construcción de la represa fue de 500 millones de dólares y se prevé que Patuca III genere 104 megavatios y así subsane los problemas del fluido eléctrico en el departamento de Olancho.
Mejía precisó que advertirán a las familias que no han sido reubicadas cuando realicen pruebas de descarga para evitar una tragedia.
El gerente de la ENEE señaló que ya se superaron los problemas de indemnización por tierras con los pobladores de la región de Patuca y solo falta la reubicación de 14 familias.