Tegucigalpa. – La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, informó este martes que la migración irregular no se detiene, pero ha bajado en un 80 por ciento, «siempre hay movilidad y los riesgos son elevados».
Menjívar participó, junto a los miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en el panel “Covid-19: Contexto Migratorio en Tiempos de Pandemia”, en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración «Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas».
Durante su intervención la funcionaria destacó las acciones de atención a las poblaciones migrantes que ejecuta la institución a su cargo tanto a nivel nacional y el trabajo realizado con los países de la región centroamericana.
“Los desafíos y las acciones han estado enmarcadas en la gestión de fronteras, ya que requieren una articulación más afinada, no solo con las instituciones de gobierno, sino con el resto de los países de la región”, declaró Menjívar.
Y es que de acuerdo con la entrevistada se trata no solo de migración irregular clandestina, sino que la gestión en fronteras ha requerido articulaciones más específicas con otras instituciones del Estado y con otros Estados con los que Honduras tiene fronteras.
«Porque sabemos que hay una gran movilidad humana en el continente que van hacia los países del norte”, expresó.
Añadió que “hemos estado facilitando el retorno seguro y asistido de las poblaciones y también facilitando la salida de extranjeros que se encontraban varados en el país, a la fecha 18 mil extranjeros han salido del país”, reveló.
También se han centrado esfuerzos junto a la cancillería y el resto de las instituciones para facilitar y agilizar el proceso de retorno de hondureños que se encontraban fuera del país antes de la pandemia.
Para finalizar, acotó que los retos y desafíos los enfrentan todos los países de la región, «esperamos que a raíz de estas conferencias podamos seguir conversando con los países de que el factor común de migrar en tiempos de pandemia es la afectación en materia de salud”.