Tegucigalpa. – A partir de este domingo 7 de junio de 2020 entran en vigor lineamientos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, aplicables al sector transporte terrestre centroamericano, disposiciones aprobadas el pasado 28 de mayo del presente por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).
Así lo informó la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera en su condición de presidenta pro témpore del Comieco.
“Con los lineamientos de bioseguridad buscan establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la Covid-19; al igual que garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestre.
Afirmó que cumplirán con los Protocolos Internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud del país en el que se encuentren, esto en las entradas y salidas de las instalaciones de la empresa a la que pertenezcan. Los países miembros del Sica, realizarán un estricto proceso y gestión sanitaria.
“Cada una de estas medidas nos permitirá detectar a los transportistas enfermos en los puntos de entrada, esto mediante una entrevista sanitaria, proceso de tamizaje sanitario, toma de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga”, apuntó Rivera.
Sobre los procesos de carga y descarga se harán a través de maquinaria; además el personal de transporte no tendrá contacto con la mercadería y si tienen que manipular la carga tendrá que hacerse bajo los lineamientos de bioseguridad antes y durante la carga, el traslado y la descarga.
En los puestos fronterizos se procurará establecer e implementar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional a nivel nacional y transfronterizo binacional para evitar la propagación del coronavirus.
Adicionalmente, se creó un lineamiento de higiene y cuidado personal, equipo de protección y uso correcto de insumos para funcionarios que ejercen control en los puntos fronterizos, como desinfección de instalaciones y medios de transporte.