Roatán. – El segundo caso de La viruela símica en Roatán fue confirmado este domingo por las autoridades sanitarias de Islas de la Baha, Caribe, Honduras, lo que genera preocupación en ese popular destino turístico.
Una paciente adulta que tiene La viruela símica está aislada, recibe tratamiento sintomático y se encuentra en condición estable.
Se han informado infecciones de La viruela símica, también conocida como viruela del mono, en más de 70 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo una emergencia de salud pública. Ya se han reportado 20 casos en Honduras, incluidos dos en Roatán.
Las autoridades instan a mantener todas las medidas de precaución para evitar que la enfermedad se propague a medida que se acerca la Semana Santa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporciona detalles completos sobre los síntomas y signos de La viruela símica, que se dividen en dos fases: invasión y erupción cutánea.
En la fase invasiva, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. En la fase de erupción, se desarrollan lesiones cutáneas que comienzan como maculopápulas y progresan a vesículas, pústulas y costras en aproximadamente 10 días.
Las áreas más comúnmente afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La eliminación de la costra en su totalidad puede demorar hasta tres semanas.
Los funcionarios de salud están en alerta máxima y concentrados en rastrear y contener la propagación del virus dadas las circunstancias en Roatán.
A medida que se acerca la Semana Santa, la isla, conocida por sus atracciones turísticas, puede experimentar repercusiones económicas.