México – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes sobre la localización de unos 223 migrantes hacinados en una vivienda en el estado de Puebla.
Las autoridades de la Policía Municipal conocieron de este caso a través de una llamada de emergencia anónima, en el que vecinos relataron que habían visto un numeroso grupo bajar de un camión para entrar en una casa localizada en la colonia La Gran Tenochtitlán.
Fue en ese momento que se trasladaron hasta el lugar de los hechos varios elementos policiales y migratorios, quienes “advirtieron que de ese domicilio salían y corrían personas que solicitaban auxilio, ya que comentaron estaban siendo escondidas muchas personas, entre ellas niñas y niños en una habitación sin luz ni ventilación”.
Posteriormente, sacaron a todos estos extranjeros para movilizarlo a diferentes sedes migratorias y hacer la identificación correspondiente, siendo 108 originarios de Guatemala; 33 de El Salvador;32 de Nicaragua; 21 de Honduras; 15 de Cuba; 13 de Ecuador y uno de República Dominicana.
De ese grupo, 136 son hombres, 41 féminas y 46 menores de edad.
Los que estaban viajando en núcleo familiar quedaron bajo cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con el objetivo de que puedan recibir una atención especializada.
“En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado: tres personas adultas, un camión tipo Torton, una camioneta y el inmueble donde fueron escondidas las personas migrantes extranjeras”, detallaron en el comunicado oficial.