Tegucigalpa. – Ela Márquez, presidenta del Colegio Hondureño de Profesionales de Enfermería, anunció este domingo que la medida de presión comenzará el lunes 27 de febrero a las 6:00 a.m. hora local, sin salir de las salas de urgencias o críticos en hospitales.
A pesar del memorando de entendimiento que se firmó en noviembre del año pasado, el dirigente gremial asegura que las autoridades del Ministerio de Salud aún no terminan de implementar el aumento de 5 punto 8% en la base salarial que corresponde al 2022.
En declaraciones a una radioemisora capitalina, Márquez afirmó: “Nos dijeron que nos cumplirían el 31 de diciembre (2022), pero estamos terminando febrero y todo sigue igual sin avanzar con los pagos.
La representante del gremio de profesionales confirmó que solo un grupo de uniformadas había recibido el beneficio de Salud, por lo que decidieron presionar hasta nivelar a todas.
“Vamos todos los viernes al Ministerio de Salud para dar seguimiento al acuerdo, pero todos los pagos se han detenido, por lo que nuestros afiliados ya no están dispuestos a esperar”, advirtió.
Según Márquez, utilizarán tácticas coercitivas para obtener los aumentos salariales que les corresponden en 2023, que ascienden a un aumento de 9 punto 8 por ciento con base en el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.
Sin embargo, “hay una serie de circunstancias más que nos están impactando. Por ejemplo, nosotros hicimos una reclamación administrativa al Ministerio de Salud hace más de diez años, y nos siguen dando la misma cuenta. Nos dan no hay otras opciones, afirmó.
El representante gremial afirmó que los enfermeros profesionales designados conforme al decreto 47-2020, que son los empleados que han estado en primera línea desde la pandemia del Covid-19, tampoco han recibido el aumento salarial.