Puerto Lempira. – Cuatro heridos y varios detenidos fueron el resultado de un enfrentamiento entre supuestos integrantes de estructuras criminales y elementos de las Fuerzas Armadas en la Mosquitia, Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, aclaró que recibieron una alerta marítima sobre una lancha rápida que transportaba varios barriles con supuesta droga en la zona costera de Ibans en la Mosquitia, comenzando una persecución que se convirtió en un enfrentamiento, luego que los tripulantes de la embarcación abrieran fuego contra los uniformados.
Coello detalló que el helicóptero de las FFAA recibió varios impactos de bala, pero afortunadamente ningún miembro de la institución castrense resultó herido.
“Creemos que se trata de células ligadas a la narcoactividad, que pretendían descargar la droga y trasladarla hasta otro sector”, explicó el portavoz militar.
Afortunadamente, los uniformados lograron el aseguramiento de la lancha rápida que contenía al menos 15 barriles color azul.
En el lugar se desató un enfrentamiento entre células ligadas a la narcoactividad que pretendían descargar la droga disparando a los uniformados y el helicóptero oficial que participaba en la operación.
Asimismo, descartó la presencia de muertos en el incidente, al tiempo que aclaró las personas heridas fueron trasladadas hasta el sector de Puerto Lempira para ser atendidas.
El portavoz castrense aseveró que se está coordinando la inspección con los entes encargados para definir el contenido de los barriles.
Todo el enfrentamiento quedó grabado en las cámaras de los habitantes de la Mosquitia hondureña, quienes invadidos por el miedo corrieron a esconderse para evitar ser alcanzados por las balas.
Solo este año se han destruido 17 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) en Honduras, la mayoría en el municipio de Brus Laguna, que se convierte en una especie de parada obligatoria de los vuelos ilícitos que descargan la droga para que continúe su ruta hacia Estados Unidos.