Tegucigalpa. – Dos reos murieron en enfrentamiento con militares en el interior del centro penal de Ilama en Santa Bárbara, conocido como El Pozo, presuntamente porque se les suspendieron las visitas a los privados de libertad.
De forma preliminar se maneja que entre las víctimas se encuentra un presunto narcotraficante de nombre Nery Orlando López Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza Funez, vinculado a las narcolibretas mencionadas contra Tony Hernández en Nueva york.
Además de López Sanabria, se reporta otra persona muerta y varios heridos, que aún no han sido identificados. Por su parte, Medicina Forense llegó al centro penitenciario para hacer el levantamiento cadavérico.
Con este incidente, ya son tres los reos muertos durante amotinamientos en cárceles en menos de 24 horas.
Luego que la noche del viernes, en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras. un hombre identificado como Marco Tulio Amador fue ejecutado por un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13). también recluido en este lugar.
Antecedentes
Según informó el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el abogado German Mc Neil, López Sanabria fue capturado el 6 de junio del 2018, por lo que fue enviado a prisión, acusado de los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.
Cabe mencionar que el presunto narcotraficante habría fingido su muerte hace tres años, luego que autoridades estadounidenses hayan pedido su extradición.