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¿Enfrentará OceanGate cargos criminales después de la implosión catastrófica?

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Durante los últimos cinco días, la nación ha estado paralizada por la desgarradora desaparición de cinco pasajeros a bordo del Titan, un sumergible de 22 pies que desapareció en ruta hacia los restos del Titanic el domingo.

Por People

Este jueves, la Guardia Costera de los Estados Unidos anunció durante una conferencia de prensa que los restos encontrados cerca del Titanic son en realidad los del Titán. Un ROV descubrió los escombros ubicados a 1,600 pies de la proa del coxis de los restos del Titanic en el lecho marino, y “el campo de escombros es consistente con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo la Guardia Costera de EE. UU., lo que significa que habría sido una implosión rápida sin posibilidad de supervivencia.

En una declaración obtenida por PEOPLE, OceanGate anunció que los cinco pasajeros “lamentablemente se han perdido”.

“Este es un momento extremadamente triste para nuestros empleados dedicados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida”, aseguró parte del comunicado.

La Guardia Costera de EE. UU. explicó que la implosión se produjo después de una pérdida de presión en la cámara de Titán. Los pasajeros en el barco eran el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, el experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet y el multimillonario británico Hamish Harding, según pudo saber PEOPLE.

Tras el anuncio del jueves, continúan surgiendo preguntas sobre la desaparición que llamó la atención de la nación, incluso si OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible puede ser considerada penalmente responsable por la muerte de los pasajeros del Titán, que incluye a su propio director ejecutivo.

Según el periodista de CBS David Pogue, quien habló con PEOPLE un día antes de que se descubrieran los restos de la embarcación, se le exigió que firmara una renuncia antes de su inmersión en Titán el verano pasado, que dice es “bastante clara sobre todas las formas en que podría quedar discapacitado permanentemente, traumatizado emocionalmente o asesinado”.

“La exención dice: ‘Este barco no ha sido inspeccionado ni certificado por ningún organismo gubernamental’, afirmó Pogue. “Así que sabes muy bien que es una embarcación única”.

Sin embargo, el abogado litigante y exfiscal federal Neama Rahmani le dice a PEOPLE que la renuncia no protege a OceanGate de todo tipo de acciones criminales a la luz de la muerte de los pasajeros.

“Solo puede renunciar a una negligencia simple”, dice Rahmani. “Por ley, no puede renunciar a una negligencia grave. Así que esto está por encima y más allá, ya sabes. Entonces, cualquiera que sea la renuncia que firmaron… Puede renunciar a los riesgos conocidos, pero no puede renunciar a algo más que eso, lo cual, de nuevo, ciertamente no soy un experto en este tipo de embarcaciones, pero esto parece algo más que una simple negligencia”.

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