Tegucigalpa – El polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amaneció abarrotado de vehículos y de personas que buscan aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
Con el objetivo de lograr la primera y segunda dosis de la vacuna, varias personas se encuentran desde altas horas de la noche del lunes haciendo fila en el polideportivo donde funciona el centro de inmunización.
Entre las personas se encuentran empleados de funerarias, tren de aseo, guardias de seguridad, barrenderos, entre otros obreros de grupos prioritarios incluidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Además hay presencia de empleados públicos, quienes anunciaron otro tipo de acciones si les daban una respuesta, “vamos a tomar las instalaciones si no nos solucionan”, alertó uno de los obreros.
Añadió que las personas a cargo del centro de vacunación les informaron que no iban a poder ser atendidos “porque estaban diciendo que las citas eran invalidadas y eso no es cierto”, agregó el ciudadano indignado.
“Esperamos que el rector de la UNAH, Francisco Herrera se pronuncie, porque no nos quieren vacunar, pero vemos que dentro si están vacunando a otras personas, aquí estaremos hasta que nos solucionen”, dijo un ciudadano identificado como José Maradiaga.
Ante la fuerte aglomeración de personas, las instalaciones del centro de vacunación que funciona en el polideportivo de la UNAH permanecen cerradas, mientras centenares de personas y vehículos esperan atención.
Datos oficiales indican que se han aplicado 656 mil 727 dosis a nivel nacional, es decir que 598 mil 602 personas recibieron la primera dosis, 385 mil 993 fueron aplicadas por la Secretaría de Salud.
Además 211 mil 135 administradas por el IHSS. Apenas 58 mil 125 personas completaron su proceso de inmunización y mil 531 que fueron vacunados por organismos internacionales a funcionarios diplomáticos. JP